El alcalde afirma que 'El Pingurucho' "se va a trasladar" y acusa al PSOE de generar una "polémica absurda"

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha asegurado este lunes que el monumento a los Mártires por la Libertado 'Los Coloraos' conocido popularmente como 'El Pingurucho', "se va a trasladar" de la Plaza Vieja a "un sitio importante, visible" y "en el que será visitado" conforme a los planes municipales de rehabilitar la Plaza Vieja para conseguir un espacio diáfano que sea "el corazón social y cultural de Almería como lo fue antaño" y "como nunca debió dejar de ser".
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'

"Es un objetivo irrenunciable", ha recalcado el regidor en declaraciones a los medios, ante los que ha criticado a los miembros del PSOE por sacarse "de la chistera una polémica absurda que no le importa absolutamente a nadie" a la vez que los ha acusado de no tener "interés en que se finalice -la actuación en- la Plaza Vieja".

El primer edil ha insistido en que el proyecto de urbanización, con el que el equipo de gobierno se mantiene fiel al anteproyecto aprobado por la Junta de Andalucía, está "a punto" de ser aprobado, lo que implicará el traslado del monumento. "Las ubicaciones que estamos trabajando son ubicaciones de primera categoría en cuanto a visibilidad y notoriedad", ha añadido el regidor para dar cuenta del avance de sus planteamientos sobre la salida de 'El Pingurucho' de la Plaza Vieja.

Fernández-Pacheco ha insistido nuevamente en que "nadie ha dicho nada en los últimos tiempos" sobre si el monumento debía quedarse o no en la plaza, aunque ha recordado que sobre este asunto "ya se lanzó una consulta con un resultado por todos conocido" que ha declinado valorar.

"La ubicación de un monumento como Los Coloraos está sujeta más allá de la consideración que cada uno podamos tener", ha explicado antes de avanzar que probablemente acabará emplazado en "un entorno BIC" para lo que precisará un informe preceptivo de la Junta de Andalucía y un proyecto de obra que determine aspectos como su cimentación.

Para el alcalde, "nadie tiene dudas a cerca de que el monumento a Los Coloraos vaya a ser defenestrado, ni olvidado, ni que el acto vaya a dejar de celebrarse, ni que sobre su memoria haya nadie con el mínimo interés de enterrarla en el cajón del olvido. Eso es ficticio, mentira e inventado".

Sin pronunciarse directamente sobre el informe criticado por el PSOE que justificaría los planes municipales, Fernández-Pacheco ha insistido en que el proyecto para una plaza diáfana "es bueno para la plaza, bueno para el casco histórico y para Almería en general", con lo que ha lamentado que el PSOE "esté empeñado en seguir liando la maraña" con el "único objetivo de que los almerienses no tengamos Plaza Vieja", según ha evaluado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento