UGT condena "enérgicamente" el último caso de violencia machista ocurrido en Burgos

  • UGT de Castilla y León ha manifestado este lunes su "más enérgica condena" ante el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su expareja en Burgos y desea expresar su solidaridad y apoyo a la familia y amigos de la misma.

Así se ha pronunciado el sindicato ante el presunto asesinato de una mujer este lunes tras recibir una paliza por parte de su expareja en el barrio burgalés de Gamonal. Se trata, ha apuntado UGT, del primer crimen por violencia machista en Castilla y León en este año 2018 y con él, según los datos de la organización sindical, son ya diez las mujeres fallecidas por esta causa en el conjunto del Estado.

UGT Castilla y León ha querido reiterar su "más profundo rechazo" a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación, ya que consideran que es "la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación" que sufren las féminas en la sociedad.

Asimismo, han hecho un llamamiento a todos los poderes públicos en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial sobre la necesidad "inaplazable y prioritaria" de llevar a cabo un tratamiento "más eficaz de esta grave lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto".

Por ello, entienden que se deben intensificar los esfuerzos, las medidas y los recursos dirigidos a luchar contra la violencia machista, especialmente los destinados a garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, han calificado de "claramente insuficientes" los recursos que destinan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a políticas de género, ya que el 0,007 por ciento del total que representan "demuestra el escaso compromiso del gobierno con la igualdad".

A ello han añadido se incumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo que han tildado de "inadmisible" ya que el Gobierno destina "menos de la mitad de los recursos comprometidos" en el acuerdo, "tan sólo 80 de los 200 millones de euros previstos". Así, han exigido la "inmediata puesta en marcha de las medidas acordadas en el mismo con una financiación suficiente para garantizar eficazmente la protección y atención integral a las víctimas".

Del mismo modo, han insistidos en la necesidad de una aplicación efectiva de los protocolos de actuación ante casos de violencia machista con una "mejora del funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia en nuestra Comunidad Autónoma".

Asimismo, entienden que la lucha contra la violencia machista "debe centrar también su atención en el fomento de los derechos laborales de las víctimas" y en la consecución de la independencia económica a través de un empleo estable y de calidad para las mismas, lo que requiere, han añadido, "el diseño y puesta en marcha de programas de formación e inserción laboral más efectivos para la consecución de dichos objetivos de autonomía personal y proyecto de vida".

Finalmente, UGT ha querido insistir en "transmitir a la sociedad el obligado respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y a los derechos de las víctimas y sus familias, así como haciendo un llamamiento a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo a los agresores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento