Adif aprueba la continuación de las obras de la Variante Este de Valladolid, que se encarecen en 12,4 millones

  • El Consejo de Administración de Adif ha iniciado los trámites para dar continuidad a las obras pendientes de ejecutar de la Variante Ferroviaria Este de Valladolid, en el marco de los acuerdos alcanzados en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), aunque también será necesario aplicar un modificado de obra que encarecerá el presupuesto en 12,4 millones de euros y ampliará el plazo de ejecución en 16 meses.

Según han recordado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, en la reunión de la SVAV del pasado 11 de abril se aprobó la suscripción del convenio para la continuidad de las referidas obras, que se encontraban paralizadas desde 2013, así como de la segunda fase del complejo ferroviario.

Tras el desbloqueo de la situación y el levantamiento de la suspensión temporal total de los trabajos el pasado 18 de enero, Adif ha aprobado recientemente la propuesta de autorización para la redacción de una modificación del contrato de obras de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid-Variante Este, así como la autorización de la continuación provisional de los trabajos lo que supondrá un incremento del presupuesto de 12.373.028 euros (IVA incluido) y un aumento del plazo de ejecución en 16 meses.

Esa cantidad se sumaría a los 50,8 millones de euros incluidos en el convenio que permite el reinicio de las actuaciones necesarias para la finalización de la Variante, asumidas por Adif y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario -43,7 millones-, que ya asumirá la SVAV en su conjunto.

Adif ha añadido que la Variante Este de mercancías, que se vio afectada por la paralización de las infraestructuras por parte del Gobierno de España a partir de 2010, se encuentra ejecutada al 77 por ciento.

Adif se encargará de contratar este mismo año la adecuación y redacción de los proyectos pendientes, una vez suscrito el convenio con la Sociedad VAV, de forma que las obras comenzarán en 2019.

En este contexto se enmarca la propuesta de autorización para la redacción correspondiente a la modificación nº3 del contrato de obras de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid-Variante Este y la autorización de la continuación provisional de los trabajos, aprobada hoy en el Consejo de Administración de Adif.

PROYECTOS PARA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Cabe recordar que en el último consejo de la SVAV se aprobaron también las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad, acordados en la sociedad después de que se renunciara a abordar el soterramiento de las vías a su paso por la capital vallisoletana.

De estos seis proyectos, la dirección de la redacción del proyecto del paso rodado y peatonal en el ámbito de Labradores y Panaderos corresponde a Adif AV, tiene una inversión total estimada en 27 millones de euros y la redacción del proyecto se licitará esta primavera por un importe de 546.000 euros. La entidad del Grupo Fomento dirigirá otras dos actuaciones, mientras que los otros tres pasos peatonales deben ser dirigidos por el Ayuntamiento.

Además, Adif tiene previsto licitar después del verano la redacción del proyecto básico del nuevo edificio de la estación, que tiene una inversión prevista de 70 millones de euros.

Igualmente, el Administrador ha recordado que los talleres de Renfe se trasladarán a la nueva base de mantenimiento integral, ubicada en el Páramo de San Isidro, en el tercer trimestre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento