Las exportaciones del sector de la tecnología para la industria alimentaria se incrementan un 126% en los 5 últimos años

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Visita director Instituto de Fomento a la empresa Gémina Procesos AlimenTARIOS
Visita director Instituto de Fomento a la empresa Gémina Procesos AlimenTARIOS
CARM
Visita director Instituto de Fomento a la empresa Gémina Procesos AlimenTARIOS

Las exportaciones del sector de la tecnología para la industria de la alimentación se han incrementado un 126 por ciento en los últimos cinco años en la Región de Murcia. En concreto, las ventas en los mercados internacionales de las empresas de esta área de actividad, que representan cerca del 50 por ciento de las 255 que integran el sector de la maquinaria industrial, pasaron de los 17,55 millones de euros del pasado 2013 a los 39,67 millones de euros del pasado año.

En cuanto a los destinos principales de este sector, la lista del pasado 2017 está encabezada por tres países de fuera de la Unión Europea: Egipto (12,83 millones), Camerún (4,39 millones) y Brasil (2,99 millones). Dentro de la UE, los mayores compradores de la tecnología alimentaria regional fueron Finlandia (2,32 millones) y Francia (1,24 millones).

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha subrayado durante una visita llevada a cabo recientemente a las instalaciones de la empresa Gémina Procesos Alimentarios, ubicada en Jumilla, que el crecimiento de este sector en los mercados internacionales ha ido acompañado de una creciente apuesta por la innovación, la investigación y los desarrollos tecnológicos.

"El sector agroalimentario regional ha experimentado una transformación ejemplar en los últimos años, evolucionando desde un modelo exclusivamente productor a constituir hoy en día una industria altamente competitiva e innovadora que se ha consolidado como un referente tanto a nivel nacional como internacional y en torno a la que han florecido potentes industrias auxiliares, como la de la tecnología y maquinaria industrial, que han basado su desarrollo en la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica", ha señalado.

Una de las empresas líderes en el sector de la tecnología para la industria alimentaria es precisamente Gémina, que ha puesto en marcha un plan de desarrollo para convertirse en el primer fabricante nacional de equipos de procesado y envasado de alimentos cuyo eje prioritario es la apuesta por la I+D+i.

En la actualidad, la empresa es una de las 50 principales empresas de este sector en España y además está presente en diversos mercados de la Unión Europea y de otros países extracomunitarios, como Turquía, México, Perú o Cuba.

LA INVERSIÓN ALCANZA EL 0,94 DEL PIB REGIONAL

"Esta empresa es un ejemplo de cómo aprovechar los recursos y herramientas que las administraciones tratamos de poner a disposición del tejido empresarial e industrial, pero sobre todo es una muestra de la evolución del empresariado regional, cada vez más consciente de que el verdadero crecimiento sostenible y capaz de generar valor añadido y de crear empleo estable y de calidad va ligado a un modelo económico del conocimiento basado en la innovación y el desarrollo tecnológico", ha explicado Gómez.

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional ha recordado que la inversión de las empresas en innovación ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis económica y, como ocurre a nivel nacional y europeo, ha vuelto a ser el sector que más invierte en este ámbito, por encima del sector público y de las universidades, centros y organismos de investigación. Así, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2016, el peso de la inversión empresarial representa ya un 45,5 por ciento del gasto total regional.

Este gasto interno total en I+D, a su vez, experimentó un crecimiento del 10,2 por ciento que situó a la Región como la tercera comunidad autónoma que realizó un mayor esfuerzo inversor y que eleva el peso de la innovación hasta el 0,94 por ciento del Producto Interior Bruto regional (PIB), por encima también de los valores previos a la crisis económica (0,91 por ciento en el año 2007) y muy cerca del objetivo del 1 por ciento fijado por el Gobierno regional para el año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento