Nueve detenidos en un operativo de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos en Fortuna

  • Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de nueve personas como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución de mayores y menores de edad, corrupción de menores, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
Traslado de detenida
Traslado de detenida
POLICÍA NACIONAL
Traslado de detenida

La Policía Nacional tuvo conocimiento de que en la localidad de Fortuna (Murcia), viene funcionando desde hace tiempo una red de locales de ocio en los que se estaban desarrollando actividades de alterne tanto en el interior de estos establecimientos, en zonas reservadas, o bien, fuera de los mismos: en el interior de vehículos o en hoteles o viviendas de los clientes.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras inició una serie de gestiones indagatorias e inspecciones policiales y de trabajo en diversos establecimientos radicados en la localidad de Fortuna, según informan fuentes policiales.

Dichas pesquisas pusieron al descubierto que los responsables de estos locales estaban contratando a chicas, normalmente extranjeras 'sin papeles', quienes trabajaban a cambio de una comisión sobre las copas a las que son invitadas por parte de los clientes a cambio de obtener atenciones especiales como dejarse besar y/o tocar sus zonas íntimas. Algunas de estas empleadas incluso pactaban servicios sexuales completos de los cuales, los dueños del local, también obtenían una parte.

En este tipo de locales, conocidos como 'Putipubs', situados en la localidad de Fortuna, con una gran afluencia de clientes, tanto de esta localidad como de las aledañas, las trabajadoras rotan entre los distintos establecimientos y, al no regularizarse su situación, no pueden acceder a sectores de actividad formalmente reglados y se ven obligadas a someterse a esta práctica de alterne, abusiva y vejatoria si quieren acceder y mantenerse en el trabajo, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los investigadores de la Policía Nacional, pudieron constatar, que en estos locales también se encontraban trabajando y llevando a cabo actividades de alterne, menores de edad quienes, bien por problemas familiares, fugados de casa o por una mera motivación económica, se prestaban al ejercicio de tales actividades llegando incluso a la prestación de servicios sexuales completos de forma remunerada o a participar en espectáculos de 'striptease'. De todo ello eran conocedores los responsables de los locales por los que obtenían pingües beneficios.

NUEVE ARRESTOS Y SOLICITUD DE CIERRE CAUTELAR ESTABLECIMIENTOS

Hace unas semanas se llevó a cabo la intervención debida, con las consiguientes inspecciones en diversos locales. Se practicaron un total de nueve arrestos: cuatro hombres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 62 años de edad y cinco mujeres de nacionalidad brasileña, rumana, ecuatoriana, española y marroquí, con edades entre los 31 y los 51 años.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Asimismo se ha solicitado a la autoridad judicial el cierre cautelar de los establecimientos sometidos a investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción y el Grupo Operativo de Respuesta. Contando con la colaboración de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento