PSOE, XsP e IU urgen a la Universidad a frenar enfrentamientos y a decidir la sede del Grado de Deporte

  • Los portavoces de los Grupos Municipales de PSOE, Xixón Sí Puede (XsP) e IU en el Ayuntamiento de Gijón han reclamado este lunes a la Universidad de Oviedo que tome "cuanto antes" una decisión sobre la ubicación de la sede del Grado de Actividad Física y del Deporte, para poner freno así a los enfrentamientos entre municipios.
MARIO SUÁREZ, PORTAVOZ XSP
MARIO SUÁREZ, PORTAVOZ XSP
EUROPA PRESS
MARIO SUÁREZ, PORTAVOZ XSP

Incluso, hay quien va más allá y, en el caso del portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, se ha quejado de que se está llevando a cabo un "falso" debate localista, cuando lo que debería primar es defender que sea una enseñanza pública y no privada, con referencia a la propuesta de la Facultad del Padre 'Ossó' de implantar esos estudios a Mieres.

Para él, se está gestando un nuevo nicho de negocio "privado y religioso". A este respecto, ha retado a quienes alaban esta enseñanza privada a que expliquen a las familias que deberán pagar más del doble por las matrículas universitarias.

Por todo ello, ha urgido a la Universidad a tomar una decisión "cuanto antes" de este tema, y al Gobierno del Principado a comprometer la financiación "adecuada" para su puesta en marcha como enseñanza pública. A su juicio, la campaña de movilización social iniciada por el Gobierno local gijonés, es prueba de que el retraso de la institución académica en tomar una decisión contribuye

generar una carrera y a enfrentar dos localidades.

En cuanto a la propuesta gijonesa, cree que ciudad reúne todas las condiciones para implantar ese grado en cuanto instalaciones, medios naturales y vinculación de agrupaciones y clubes deportivos. Eso sí, ha dejado claro que no defenderían "jamás" una iniciativa privada en Gijón. Asimismo, ha enfatizado que habría que ver lo que costaría al Principado poner en marcha este Grado en una ciudad que no tenga las instalaciones de Gijón.

Y aunque ha dicho que no quiere entrar en "guerras localistas", ha indicado que cree que el documento del Consejo Social de la Universidad sobre la ubicación de este grado es de agosto de 2017, antes de que hubiera otras propuestas encima de la mesa más allá de la de la Universidad privada.

Ha remarcado, además, que no se trata solo de mirar la idoneidad desde el punto de

vista técnico, ya que, por ejemplo, en el caso de León, estos estudios tienen un prestigio porque cuentan como referente con un campeón de Europa de lanzamiento de peso. A su juicio, en Gijon hay "suficientes referentes" donde tomar nota, además de ser importante la perspectiva de género en el deporte de la que hace gala la ciudad y la potenciación del deporte base y del femenino.

GIJÓN, SIN "NINGUNA DUDA"

Suárez, asimismo, ha indicado que si bien es cierto que la Universidad de Oviedo tiene problemas de financiación importante y defenderá que haya patrocinios que la ayuden económicamente, otra cosa es que renuncie a impartir desde lo público ese grado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, por su lado, ha destacado que no tiene "ninguna duda" de que Gijón es la ciudad "más adecuada" para albergar esa titulación universitaria y otras que tienen que ver con el campus tecnológico gijonés.

Es por ello, que ha opinado que sería muy conveniente que la Universidad ponga encima de la mesa el proyecto de titulación, que defina qué se va a hacer, dónde y cómo. A su juicio, el seguir aplazando el debate lo único que está generando es que cada municipio lleve a cabo acciones que ponen de manifiesto la posición de cada uno pero que no resuelven el problema.

Ha reivindicado, eso sí,

que la titulación se ponga en marcha "lo antes posible". Por este motivo, ha pedido a la Universidad que se acelere "lo máximo posible" la decisión para no estar en una región en la que en cada uno de los municipios interesados empiecen a proliferar campañas que pueden llevar más a un enfrentamiento entre ellos que a buscar una solución.

EVITAR ENFRENTAMIENTOS

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha incidido en que no ha habido un debate interno en su partido para fijar una posición, por lo que los integrantes de la coalición que defienden Mieres frente Gijón, expresan, a su juicio, una opinión personal.

Se ha quejado, eso sí de que la Universidad parece que esta cómoda viendo como los ayuntamientos se

enfrentan, a lo que ha recalcado que debería salir de esa comodidad para dar a conocer su decisión. También ha abogado por que se inste al Gobierno del Principado a urgir a la Universidad de Oviedo en cuanto a adoptar una decisión, como fue en el caso de las ingenierías.

Ha destacado, además, que Gijón reúne todas las condiciones para tener el grado de Deporte, aunque ha reconocido que también es legítimo que Mieres defienda su posición. Con todo, Martín ha conminado, a este respecto, a evitar enfrentamientos de carácter local que no son buenos para nadie.

Ha remarcado, asimismo, que ni Gijón ni Mieres van a cambiar los criterios, por lo que igual la forma de acabar con el conflicto es hacer presión ambos municipios ante la Universidad para que adopte una decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento