Baleares, la comunidad donde más han subido los costes laborales unitarios desde el 2000, un 41,7%

  • Baleares es la comunidad autónoma donde más han aumentado los costes laborales unitarios entre el año 2000 y el 2016, con un crecimiento del 41,7 por ciento.
Bar, bares, gente,
Bar, bares, gente,
Europa Press - Archivo
Bar, bares, gente,

A nivel nacional, dichos costes han experimentado en España un crecimiento del 24,7 por ciento desde principios de siglo, frente al aumento medio del 18,7 por ciento registrado en la Unión Europea (UE) en este mismo periodo, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que se asegura que España ha perdido competitividad frente a la UE por esta vía.

"El fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios a lo largo del siglo XXI ha afectado negativamente a la competitividad de la economía española. Si bien en los años de crisis ha mejorado la competitividad, todavía no se ha recuperado la brecha que se abrió con la UE en los años de expansión", sostiene el informe.

Por ello, sus autores ven necesario que las subidas salariales de los próximos años vayan acompasadas a la evolución de la productividad, que debería ser la variable que "centrara" las reformas estructurales y los esfuerzos de inversión. "Sólo con ganancias de productividad es posible al mismo tiempo mejorar la competitividad y los salarios", reza el informe.

El estudio pone de manifiesto que hay regiones españolas, como Navarra o País Vasco, que demuestran que es posible una mejora de la competitividad en paralelo a un crecimiento de los salarios, siempre y cuando éste vaya acompañado de mejoras en los niveles de productividad.

Entre 2000 y 2009, los costes laborales unitarios crecieron en España un 30 por ciento debido a un "intenso crecimiento de los salarios" que no fue compensado por el aumento de la productividad. En concreto, precisa el informe, la remuneración por hora trabajada repuntó casi un 36 por ciento en este periodo, mientras que la productividad registró un avance del 6 por ciento, manteniéndose prácticamente estancada en el primer quinquenio.

A partir de 2009 y hasta el fin de la recesión económica, los costes laborales frenaron su crecimiento por la moderación salarial y la mejora de la productividad derivada de la "intensa destrucción de empleo" en España. El efecto combinado de estas dos variables dio lugar a un recorte de los costes laborales unitarios del 5,2 por ciento entre 2009 y 2017, lo que permitió la mejora de la competitividad, según el informe.

BALEARES, LA COMUNIDAD DONDE MÁS HAN SUBIDO LOS COSTES

Los costes laborales unitarios han aumentado en todas las regiones españolas, aunque no en la misma intensidad, entre 2000 y 2016. Los mayores repuntes corresponden a Baleares (+41,7 por ciento), Murcia y Cantabria (+32,2 por ciento), Canarias (+31,1 por ciento) y Asturias (+30,4 por ciento).

A partir de 2009, como consecuencia de la contención de los salarios y de las ganancias de productividad que ocasionó la destrucción de puestos de trabajo, todas las comunidades recuperaron parte de la competitividad perdida desde principios de siglo al reducir sus costes laborales, especialmente Murcia (-8,9 por ciento) y Navarra (-8,3 por ciento).

Según el informe, las comunidades autónomas que pagan mayores salarios por hora trabajada son las que disfrutan de mayores niveles de productividad. Así, País Vasco, Navarra y Madrid lideraron en 2016 el ránking de productividad y también son las que pagan salarios más elevados, un 17,7 por ciento, un 9,1 por ciento y un 13,9 por ciento por encima de la media, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento