Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema para la detección temprana de daños en la retina

  • Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado, a escala de laboratorio, un nuevo sistema de análisis de fondo de retina que ayudaría a detectar de forma automática y en su fase temprana las lesiones que caracterizan estas enfermedades -exudados y microaneurismas en la retinopatía diabética y drusas en el caso de la degeneración macular asociada a la edad-.
Desarrollan un nuevo sistema para detectar de forma temprana daños en la retina
Desarrollan un nuevo sistema para detectar de forma temprana daños en la retina
UPV
Desarrollan un nuevo sistema para detectar de forma temprana daños en la retina

El sistema se compone de descriptores de imagen extraídos localmente y modelos de predicción entrenados con algoritmos avanzados de aprendizaje automático (machine learning), según ha informado la institución académica en un comunicado.

A partir de estas herramientas, es capaz de analizar "de forma precisa y rápida" las imágenes de retinas. El proceso es sencillo: el algoritmo detecta la textura, morfología y complejidad del fondo de ojo y diferencia automáticamente aquellas imágenes patológicas, de aquellas saludables, localizando los signos de cada una de las enfermedades.

"Una detección automática de tejidos patológicos contribuirá a la detección temprana de estas retinopatías", ha explicado Adrián Colomer, investigador del Computer Vision and Behaviour Analysis Lab-i3B de la Universitat Politècnica de València.

Actualmente, la detección de estas patologías se lleva a cabo de forma manual; su evaluación es "totalmente subjetiva" y requiere de un "gran conocimiento y experiencia por parte del especialista médico".

"Este sistema ayudaría a los profesionales médicos a discernir casos patológicos de lo que no lo son y a disminuir su carga de trabajo. Además, reduciría el coste asociado a este diagnóstico", añade Colomer. Los últimos resultados del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV han sido publicados en la revista 'Journal of Computational and Applied Mathematics'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento