La Junta destina un millón de euros para promover la igualdad, la conciliación y contra la brecha salarial

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de un millón de euros en 2018 para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entre las empresas de Castilla y León y entidades del tercer sector a través de cinco convocatorias de ayudas.
Trabajadora en una empresa
Trabajadora en una empresa
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Trabajadora en una empresa

Precisamente, hoy se publican en el Bocyl las bases que regirán las convocatorias de ayudas y que establecen los requisitos que deben reunir las entidades que deseen concurrir a estas subvenciones, y a partir del próximo día dos de mayo se irán publicando las convocatorias de estas cinco líneas de ayudas.

Tres convocatorias, con un presupuesto de 370.000 euros, irán destinadas a las empresas de Castilla y León, dentro del programa 'IO Empresas', teniendo como principales objetivos la promoción de planes y medidas de igualdad, el fomento de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y la contratación de víctimas de violencia de género.

Las otras dos convocatorias, que acumulan un presupuesto de 678.000 euros, se dirigirán fundamentalmente a entidades del tercer sector para la realización, por un lado, de programas de igualdad y prevención de la violencia de género y, por otro, para la puesta en marcha de proyectos de pre-capacitación e inserción laboral de mujeres vulnerables.

IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

En primer lugar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha en 2015 el programa 'IO Empresas' con el fin de ofrecer un paquete de servicios y ayudas a las empresas de la Comunidad para la implantación de medidas y planes de igualdad.

El programa contempla una línea de ayudas que se ha convocado durante tres años consecutivos beneficiando a un total de 236 empresas, con 17.900 trabajadores, las cuales han implantado medidas y actuaciones para favorecer el acceso a la mujer al mercado de trabajo, promover su carrera profesional, prevenir el acoso por razón de género y abuso sexual o reducir la brecha salarial de género.

Este año 2018 se van a volver a convocar estas subvenciones, por una cuantía de 190.000 euros, con el objetivo de seguir concienciando al sector empresarial de la importancia de incorporar medidas de igualdad para su mayor productividad, buen clima laboral y competitividad.

Por otro lado, como novedad este año y gracias a los acuerdos del diálogo social, se convoca por primera vez una línea de ayudas que contempla exclusivamente el objetivo de fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la corresponsabilidad.

Para ello, se lanzará una convocatoria por una cuantía de 80.000 de euros, para subvencionar actuaciones relativas a la realización de estudios diagnósticos de la situación de las empresas, el diseño de planes de actuación en materia de conciliación, la puesta en marcha medidas de formación y sensibilización a las plantillas, el fomento de la conciliación entre los hombres, la implantación de herramientas tecnológicas que faciliten la puesta en marcha de medidas de conciliación como la flexibilidad horaria, teletrabajo, compensaciones horarias, permisos especiales o diferentes tipos de jornada.

La tercera línea que completa este grupo de subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y destinadas a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género por parte de empresas y entidades.

La cuantía de estas ayudas será de 100.000 euros. A través de esta medida, en los tres años que se ha convocado, se ha posibilitado la realización de 46 contrataciones.

INSERCIÓN DE MUJERES VULNERABLES

Esta ayuda, cofinanciada por el FSE, estará dirigida a las entidades del tercer sector para el desarrollo de programas de capacitación y de inserción socio-laboral de colectivos de mujeres con especial vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, inmigrantes, de etnia gitana, víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas o mujeres drogodependientes.

El presupuesto destinado a esta línea de ayudas es de 240.000 euros. Esta iniciativa permitió poner en marcha el pasado año 11 programas en los que participaron más de 700 mujeres, de las cuales 81 encontraron un empleo.

PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, con la quinta línea de ayudas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trata de fomentar la eliminación de cualquier discriminación y estereotipo de género en distintos ámbitos y sectores, así como la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género.

A través de estos programas se pretende llegar a ámbitos tan importantes como el educativo o el deportivo, para sensibilizar a los jóvenes sobre la igualdad y en contra de la violencia de género, o llegar a los jóvenes y adolescentes con riesgo de exclusión.

Asimismo, se presta especial atención a las mujeres del medio rural para su empoderamiento, formación en nuevas tecnologías, emprendimiento o concienciación sobre la violencia de género.

Junto a esto, esta convocatoria también se dirige a la atención de las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables como las víctimas de violencia de género, víctimas de trata, mujeres prostituidas, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana, mujeres inmigrantes o mujeres embarazadas en situación de especial dificultad.

Los distintos programas desarrollados a través de esta colaboración con las entidades locales en materia de sensibilización educativa, deportiva y para menores en riesgo de exclusión, en materia de atención en materia de violencia de género y de desarrollo de la mujer rural, han beneficiado a lo largo de esta legislatura a más de 21.000 personas.

La novedad de esta línea de ayudas es que, por primera vez en esta legislatura, se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre las entidades del tercer sector frente a la subvención directa del pasado año.

Las entidades deberán garantizar la calidad de sus proyectos y la coherencia de los mismos con las políticas en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género que se impulsan desde el Gobierno de la Comunidad. A esta convocatoria se destinaran 438.000 euros, un 24 % más de presupuesto que el destinado el año pasado para esta finalidad, a través de subvenciones directas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento