Economía riojana, educación y sistema de dependencia, entre los asuntos del próximo Pleno regional del 3 de mayo

  • El pleno del Parlamento de La Rioja abordará la situación de la economía riojana, la educación y el sistema de dependencia, entre otras cuestiones, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. La sesión está prevista para el próximo jueves, 3 de mayo, a partir de las 09,30 horas.
Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Pleno del Parlamento de La Rioja

El pleno comenzará con las preguntas al Gobierno de La Rioja, en concreto con la que realizará el diputado socialista, Ricardo Velasco, sobre si cree que la economía riojana "crece a un ritmo adecuado" y la valoración que realiza "sobre los últimos estudios conocidos de los salarios que perciben los riojanos".

Su compañera de partido, Ana Santos, querrá saber la opinión del Ejecutivo regional sobre que La Rioja "haya sido la única comunidad durante el año 2017 en la que se han reducido beneficiarios en el sistema de dependencia" y sobre "el retroceso que ha sufrido el sistema de dependencia en nuestra comunidad durante el año 2017".

El portavoz de Cs, Diego Ubis, preguntará sobre "los proyectos de nueva construcción de centros educativos que están siendo redactados en este año 2018" así como "por los proyectos de nueva construcción de centros asistenciales sanitarios que están siendo redactados en este año 2018".

En el turno de las mociones consecuencia de interpelación, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una para que la Cámara inste al Gobierno riojano a llevar a cabo un "Acuerdo de región para la Universidad pública en La Rioja".

Ya en las Proposiciones No de Ley, Podemos pedirá "dar muestras en pro de la laicidad institucional, en tanto que reflejo público de neutralidad real y respeto por las diversas creencias religiosas".

Además, los cuatro grupos parlamentarios pedirán al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano "a invertir los recursos económicos y personales necesarios para realizar anualmente un informe que contenga datos fundamentales y desagregados sobre la realidad de la infancia en La Rioja, incluyendo un análisis de la situación socioeconómica".

El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, querrá que la Cámara inste al Gobierno riojano a manifestar la necesidad de incorporar en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación medidas que refuercen la Alta Inspección Educativa, "con el fin de que pueda actuar de forma rápida y eficiente contra cualquier tipo de actuación de acoso, discriminación e incitación al odio a menores de edad, así como velar por el cumplimiento de los principios constitucionales".

Además, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará que se pida al Gobierno de España "una modificación del Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión" y que "a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, competente en materia de patrimonio y cultura, retome cuanto antes la declaración del Camino Jacobeo del Ebro como Bien de Interés Cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento