El sector de la cerveza artesanal pide "planes específicos" para mantener crecimiento y generar empleo en el medio rural

  • El sector de la cerveza artesanal de Valladolid echa en falta "planes específicos" desde la Administración público que den estabilidad a un negocio en "continuo crecimiento" en los últimos cinco años y que "genera empleo" y "fija población en el medio rural".
Valladolid.- Integrantes de la Asociación de Cervezas Artesanales de Valladolid
Valladolid.- Integrantes de la Asociación de Cervezas Artesanales de Valladolid
EUROPA PRESS
Valladolid.- Integrantes de la Asociación de Cervezas Artesanales de Valladolid

"Hemos partido de cero y el crecimiento desde 2010 ha sido relativamente sencillo tanto en valores relativos como absolutos, pero es ahora cuando necesitamos apoyo, sobre todo financiero, para mantener todo lo que se ha avanzado hasta ahora y no dar un paso atrás", señala, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid, Ismael Gómez de Pablo.

Un negocio que está arraigado, sobre todo en la provincia, y que tiene un mercado "cada vez mayor" debido a que el público está convirtiendo en "ocio" el consumo de este tipo de cerveza. "Al igual que un restaurante o un bar tiene una carta de vinos, la hostelería está entendiendo que no puede tener solo una marca generalista y cada vez opta más por ofrecer varias marcas artesanles que satisfagan la demanda del consumidor", continua el también socio fundador de Cerveza Milana.

Precisamente es este el nicho que está empezando a explotar los profesionales del sector. "Cada vez hay más bares que tienen hasta diez y doce grifos" y es "nuestro objetivo para seguir creciendo".

Un crecimiento, ha reconocido, que pasa también por "planes específicos" para el sector por parte de la Administración pública. "Es verdad que nuestra irrupción es incipiente, pero necesitamos apoyo, sobre todo en financiación, no sólo para estabilizar negocio, sino para ampliarlo", ha reconocido.

En este punto, marcas como 'Tierra de Sabor' y 'Alimentos de Valladolid' están abriendo la vía que reclaman desde la Asociación. "Nos viene muy bien porque al final estamos amparados por una marca de calidad y supone un paso más", señala, pero ha insistido en que si "queremos internacionalizar nuestras empresas y hacerlas competitivas" el colectivo "necesita" ayudas similares a las que "disfruta el vino".

Con una particularidad, subraya, y es que la mayoría de las empresas del sector están asentadas en el medio rural. "Estamos vinculados a los pueblos y eso beneficia a la hora de fijar población", incide. "En el caso de nuestra cerveza, Milana, organizamos en Montemayor de Pililla un festival de la cerveza que reúne a cerca de 20.000 personas un fin de semana, con todo lo que eso supone para la economía del pueblo", puntualiza.

ASOCIACIÓN

La Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid (Vallacerveza) está integrada por cuatro marcas, Cervez Milana, El Secreto del Abad, La Real del Duero y Cerveza Casasola.

Pero no son las únicas que producen, ya que hay otras marcas como Barbas Beer Project, Xincenxuras Brewing Co., Cerveza Goda, Cerveza LA, Las Llaves de San Pedro y Cervezas AstroMona, entre otras, también producen aunque con una capacidad mucho menor que la anterior.

Todas ellas están presentes en el II Vallacerveza Craft Beer Festival que desde ayer y hasta el lunes se está desarrollando en la Cúpula del Milenio.

Un certamen que trata de dar a conocer el producto que se elabora en la provincia y que tiene "buena calidad" y es "muy competitiva" en el resto del país, según puntualizan desde la Asociación.

Además de degustar los diferentes tipos de cerveza, el público podrá disfrutar también de actuaciones musicales y atracciones para el público más joven. La entrada es gratuita y en horario de tarde, excepto el domingo día en que las puertas del certamen se abrirán a las 12.00 horas.

"Creo que habrá una buena respuesta, esperamos cerca de 4.000 visitas aunque la suspensión de las actividades por la final de la Copa del Rey puede incrementar esa cifra", señala Gómez de Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento