El PSOE pide al Gobierno que explique su "engaño" al presupuestar "sólo 80 millones" contra la violencia de género

  • La senadora por el PSOE de Jaén Laura Berja ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "engañar" a los ciudadanos "al prometer financiar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros y consignar finalmente tan solo 80 millones", por lo que pedirá explicaciones al Ejecutivo.

Así lo ha indicado este viernes en una nota la portavoz socialista de Igualdad en la Cámara Alta, quien ha precisado que "ante la falta de palabra y compromiso" de Rajoy van a registrar una solicitud de comparecencia del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que informe sobre este asunto en la Comisión de Igualdad del Senado.

Berja ha señalado que el presidente del Gobierno afirmó en una sesión plenaria del Senado que incluiría dicha dotación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Sin embargo, "no sólo esa inversión se ve reducida ahora a menos de la mitad, sino que se carga a cuenta de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos el resto de la inversión prometida, es decir, 120 millones de euros".

"El Gobierno sigue sin tomarse en serio un problema social tan grave como es la violencia de género y sigue sin mostrar empatía con las víctimas", ha lamentado la senadora socialista.

Según ha añadido, el pacto exigía una financiación de 1.000 millones de euros en cinco años, con los primeros 200 millones comprometidos de antemano para 2018, pero el Gobierno no ha adjudicado directamente esos 200 millones a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

"Ha preferido que sean las comunidades y los ayuntamientos los que tengan que cargar, una vez más, con la mayor parte del peso de la financiación de los servicios públicos básicos. Nada cambia en el Gobierno de Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento