La AEMET prevé chubascos localmente intensos en CyL y pone en aviso de riesgo por tormentas a León y Palencia

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos localmente intensos en la Comunidad a lo largo de estos días y ha puesto en aviso por tormentas este sábado a las provincias de León y Palencia.
Lluvia en Valladolid. Imagen de archivo
Lluvia en Valladolid. Imagen de archivo
EUROPA PRESS
Lluvia en Valladolid. Imagen de archivo

La Agencia ha explicado que al ser una situación de inestabilidad asociada a un embolsamiento de aire frío en niveles medios las precipitaciones serán en forma de chubascos localmente intensos.

Como ejemplos de impactos en ciudades, la Agencia ha recordado el ocurrido en Valladolid el pasado 22 de abril o este jueves por la tarde-noche en Ávila.

La intensidad de la precipitación origina inundaciones repentinas por atasco del alcantarillado (favorecido si la precipitación va acompañada por granizo) o acumulación de agua en vaguadas y zonas bajas.

En las carreteras los chubascos intensos, si además van acompañados por granizo, puede ser la causa de choques por alcance al reducir instintivamente la marcha los conductores en las carreteras, por lo que conviene mantener la distancia de seguridad y utilizar las luces del vehículo, ha advertido la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En el conjunto del país, un total de seis provincias tendrá este sábado aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, deshielo o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias han motivado el aviso amarillo en Navarra, Huesca y Zaragoza, provincias que además tendrán riesgo por tormentas, junto con León y Palencia. El riesgo por deshielo se ha activado en Huesca. Además, los fenómenos costeros afectarán Almería.

Este sábado la AEMET prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Pirineos. Además, en el Cantábrico, alto Ebro y nordeste de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Navarra, Aragón y Lérida.

En el resto de la Península aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en el oeste peninsular y posibilidad de algunos chubascos tormentosos dispersos en casi todo el resto peninsular.

En el sureste y en Baleares el cielo estará poco nuboso o despejado y en Canarias hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 a 1.600 metros en el noroeste peninsular; a 2.200 o 2.600 metros en Pirineos y, a últimas horas, 1.200 a 1.800 metros en el centro y sureste.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que desciendan en la mayor parte de la Península, una bajada que será notable en bastante zonas y pocos cambios, sin embargo, en Baleares y Canarias.

Finalmente, informa de que el viento soplará de componente norte en Canarias, sur en Baleares y oeste o suroeste en la vertiente atlántica y litorales sudeste peninsular y de Alborán. El viento será variable en los litorales de Galicia y Cantábrico y se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales mediterráneo andaluz y sureste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento