Hinojos municipaliza el servicio que atiende a los que esperan la resolución de la Ley de Dependencia

  • El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), gobernado por el socialista Miguel Ángel Curiel, ha llevado a cabo la municipalización del Servicio de Atención Personal, cuya finalidad es intentar cubrir las necesidades más básicas, -aseo y acompañamiento-, de las personas que están en espera de la resolución de la Ley de Dependencia en el municipio.
Atención. Dependencia. Acompañamiento.
Atención. Dependencia. Acompañamiento.
AYUNTAMIENTO DE HINOJOS
Atención. Dependencia. Acompañamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento hinojero en una nota de prensa, el alcalde, Miguel Ángel Curiel, ha destacado la consolidación definitiva del Servicio de Atención Personal (SAP), dirigido por la concejalía de Servicios Sociales, que hasta el pasado mes de febrero se estaba ejecutando a través de planes de empleo supramunicipales.

En concreto, desde el 1 de marzo el Servicio de Atención Personal es un servicio totalmente municipal y ha requerido de la contratación de un técnico para ejercer las labores de coordinación, a media jornada durante un año; así como para atender a los usuarios se han contratado a cuatro auxiliares a tiempo completo.

El Servicio de Atención Personal tiene un objetivo muy definido "intentar cubrir las necesidades más básicas (aseo y acompañamiento) de las personas que están en espera de la Resolución de la Ley de Dependencia", según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Isabel Vázquez.

Esta iniciativa comenzó a principios de 2017 y desde entonces se han atendido a 56 personas; en la actualidad cuenta con 37 usuarios y lista de espera, ya que el resultado está siendo "todo un éxito". Además de la atención al usuario, está orientado al apoyo del cuidador principal y a la unidad de convivencia.

Vázquez ha explicado que "no se trata de sustituir los servicios que se prestan gracias a la Ley de Dependencia, sino de intentar mitigar esos meses de espera hasta que la persona empieza a recibir los servicios que le correspondan". La edil ha remarcado que la finalidad de este servicio se centra en la atención de los casos "más urgentes".

A pesar de no alcanzar los dos meses con el servicio municipalizado, la concejal reconoce que es suficiente para valorarlo ya que "la prestación es la misma que se venía ofreciendo desde 2017 y las nuevas auxiliares han sabido adoptar las normas, las cuales se centran en el aseo y el acompañamiento". "Ya hemos pedido un análisis del servicio a los familiares y el resultado ha sido de notable alto, una nota con la que nos sentimos muy satisfechas", ha concluido.

Para la concejala, el esfuerzo económico que está realizando el Consistorio es "importante" ya que la administración municipal está asumiendo la contratación de cinco personas más el material que necesitan, tanto en uniformes como en materiales para dotar de contenido algunas horas de acompañamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento