César Alierta y Juan José Almagro, nuevos honoris causa por la UPSA

  • El presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el consejero Mapfre Global presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, Juan José Almagro, han sido investidos como doctores 'honoris causa' de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
César Alierta Y Juan José Almagro, Nuevos Honoris 27-4-2018
César Alierta Y Juan José Almagro, Nuevos Honoris 27-4-2018
EUROPA PRESS
César Alierta Y Juan José Almagro, Nuevos Honoris 27-4-2018

El acto académico ha estado presidido por el gran canciller y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, junto con la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, y los vicerrectores Jacinto Núñez Regodón, Pedro Sangro Colón y Ana María Andaluz Romanillos.

En su discurso, César Alierta se ha referido a su visión sobre la educación digital como aspecto "fundamental". "Nunca en la historia de la humanidad se ha producido una evolución tecnológica como la que vivimos en la actualidad (...) va a ser exponencial afectando a la economía, la sociedad y la democracia".

El nuevo doctor ha destacado su optimismo con la revolución digital "porque va a representar una impresionante oportunidad de crecimiento que tiene un impacto positivo en innovación, productividad y empleo".

Alierta ha destacado la necesidad de que este desarrollo "conlleve a una mejor distribución de la riqueza" y "una forma de reducir esta brecha es ofrecer formación y educación digital en todas las etapas de la vida".

Asimismo,

ha detallado el proyecto 'Profuturo'

de la Fundación Telefónica, cuya misión es reducir la brecha educativa en el mundo "proporcionando educación digital de calidad en entornos vulnerables".

ALMAGRO

Juan José Almagro se ha referido en su discurso a la "nueva crisis de la razón", en la que se presenta "un coste intelectual" como la llamada 'posverdad'. "Ahora se niega la autoridad de la razón, sobre todo la autoridad de los hechos, dejando que imaginaciones prevalezcan sobre lo fáctico y se deprecie la autoridad de las pruebas", ha reseñado.

Para el doctor, "los medios de comunicación serios e independientes se agotan" y la comunicación es un instrumento de gestión diaria en las organizaciones, de ahí que "comunicar bien supone construir relaciones de confianza y mantenerlas".

Para Almagro, actualmente se vive en la 'Era de la Responsabilidad Social', por lo que la primera obligación de un empresario es, "además de crear empleo, ser innovador y competitivo, ser íntegro y decente".El doctor se ha referido también a la colaboración entre empresa y universidad para desarrollar proyectos en común, y a la investigación, "el gran capítulo pendiente entre lo público y lo privado".

Para concluir, el nuevo doctor se ha referido al papel de las empresas en la recuperación de la 'ética' como responsabilidad común y al papel de los gestores para contribuir con ella a la "transformación moral de las sociedades y de los pueblos".

AUTORIDADES

La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia de Víctor García de la Concha, de los miembros del Patronato de la Universidad, Filomeno Mira y Rodolfo Martín Villa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y la directora del Gabinete del Rector de la Universidad de Salamanca, María Dolores Calvo Sánchez.

También han estado, según la UPSA, el director General de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el consejero de Telefónica, Javier de Paz; la CEO de Telefónica Educación Digital, Carolina Jeux; la directora general de Fundación ProFuturo, Sofía Fernández; el vicepresidente de Fundación ProFuturo, Julio C. Rimoldi; y la directora de RSC Mapfre, Clara Bazán, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento