El CVC urge al Gobierno a corregir el agravio de los PGE a las instituciones culturales valencianas

  • El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta al Gobierno central a que corrija la inversión que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para las instituciones culturales valencianas, unas cifras que "agravan aún más las notorias diferencias de tratamiento" en el caso de la Comunitat, sobre todo en la ciudad de València.
Pleno del Consell Valencià de Cultura
Pleno del Consell Valencià de Cultura
EUROPA PRESS
Pleno del Consell Valencià de Cultura

El anteproyecto de las cuentas produce "estupor" al organismo consultivo, al constatar "escaseces significativas" para algunos museos, en comparación a otros de ciudades como Madrid y Barcelona. Ante esta situación, el CVC urge al Ejecutivo a "rectificar y alcanzar una posición justa y equilibrada" tanto con la población valenciana como con el prestigio de sus instituciones.

Así lo recoge la declaración institucional que el pleno del Consell Valencià de Cultura ha aprobado este viernes por unanimidad. El anteproyecto de los PGE, presentado hace un mes, prevé 600.000 euros para el Palau de Les Arts Reina Sofía de València -la misma cifra que 2017-, un aumento de 90.000 en la inversión para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), hasta un total de 261.000 euros, o 500.000 euros al Museo de Bellas Artes de València.

El documento manifiesta el "estupor" del organismo ante la inversión prevista para los dos primeros contenedores culturales -Les Arts e IVAM-, al compararla con la de "museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen", los tres en Madrid, o "el Macba y el MNAC", en Barcelona.

60 VECES MENOS QUE MADRID Y 13 QUE BARCELONA

El CVC pone como ejemplo que el conjunto ubicado en la capital recibirá 45,13 millones de euros "frente a los 0,26 millones destinados al IVAM; es decir, 60 veces más". Advierte además que esta diferencia "se agrava en la distribución por habitante, que eleva la ratio de Madrid a 14 euros, mientras que la de València no llega a 33 céntimos". En el caso de Barcelona, "recibirá 3,36 millones frente a los 0,26 de València, 13 veces más cuando la población es solo prácticamente el doble".

En cuanto a instituciones dedicadas a la música, como el Palau de Les Arts, el organismo señala que "sucede lo mismo", ya que el coliseo valenciano "tiene consignada la cantidad de 0,6 millones de euros frente a los 1,68 de Sevilla, los 8,31 de Barcelona y los 9,89 del Teatro Real de Madrid".

La declaración de rechazo a los PGE también denuncia "otras escaseces significativas", como la del Museo de Bellas Artes de València o las "menguadas" aportaciones al Consorcio Valencia 2007.

A juicio del Consell Valencià de Cultura, se trata de cifras que "agravan aún más las notorias diferencias de tratamiento" de las entidades y actores culturales de la Comunitat Valenciana, en comparación a sus instituciones semejantes de otras partes de España y "como punto referencial, de la ciudad de València".

"NINGUNA EXPLICACIÓN RAZONABLE"

El organismo consultivo no ve "ninguna explicación razonable que pueda justificar estos desequilibrios de financiación", al tiempo que recuerda que la inversión cultural que prevén los Presupuestos antes de su trámite parlamentario "no hacen sino prolongar las cifras ominosas" de anteriores ejercicios.

Por todo ello, el CVC lamenta "profundamente" las intenciones financieras recogidas en el anteproyecto de los PGE e insta al Gobierno a "rectificar y alcanzar una posición justa, equilibrada de acuerdo con el peso poblacional y con el prestigio de nuestras instituciones".

La declaración institucional del Consell Valencià de Cultura extiende esta reclamación a otro tipo de contenedores, "no solo culturales", ya que "la dignidad de los ciudadanos valencianos se siente también afectada por esta propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento