'Concéntrico04' abre con más espacios y participantes, y la idea de contar en el futuro con instalaciones permanentes

  • El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, 'Concéntrico 04' ha abierto este viernes sus puertas, hasta el próximo martes 1 de mayo, con más espacios efímeros -14- y más participantes, hasta 70 procedentes de 15 países, y con la idea de poder contar en el futuro con algunas instalaciones permanentes.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado "un festival que se consolida en nuestra ciudad, pero también en todo el país y más allá de nuestras fronteras, como referente de la evolución de la arquitectura actual", ha declarado, antes de anunciar que en esta edición hay "más intervenciones, más creadores, de hasta 15 nacionalidades diferentes, y más actividades que nunca".

Durante la inauguración ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca; el director de Concéntrico, Javier Peña, director de Concéntrico, y el representante del Colegio oficial de Arquitectos, Alvaro Francia.

También han acudido el director General Goethe-Institut Madrid, Reinhard Maiworm; la directora de Goethe-Institut Barcelona, Judith Maiworm; el director Institut Français Bilbao, Fabrice Charrier; la segunda jefatura/Embajada de la República Checa en Madrid, Zdenka Subrova; la representante de Acción Cultural Española, Marta Rincón; y el director del Centro Checo de Madrid Stanislav Skoda.

Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas participan en las 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones durante 'Concéntrico 04', que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo.

La apertura ha consistido en un recorrido por las diferentes intervenciones, que ha tenido como punto de partida el Pabellón, ubicado en la plaza Escuelas Trevijano, donde está ubicada la intervención 'Amanita Muscaria'.

A continuación se ha visitado Otravisión en la Plaza de la Muralla del Revellín; posteriormente 'La Chabola' en el Patio de la Biblioteca de la Rioja; a continuación el recorrido ha continuado por la calle Portales hasta la Plaza del Mercado, donde se desarrolla la Performance 'A walk'.

"Concéntrico convierte de nuevo a la ciudad en un espacio de reflexión, creando una ruta por rincones emblemáticos en los que igual antes no nos habíamos detenido, aportando un valor especial a los espacios", ha explicado Gamarra.

En este sentido ha recordado que Concéntrico 04 experimenta una gran ampliación, no sólo en el número de intervenciones, sino también en cuanto a las exposiciones y actividades paralelas, que amplían el foco a nuevos contextos internacionales.

El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral del Gobierno de La Rioja. Cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), Bodegas LAN, Goethe Institut e Institut français.

"Con el recorrido que ahora iniciamos podremos descubrir con una mirada diferente nuestra propia ciudad, de la mano de intervenciones que nos harán cuestionarnos nuestro entorno cotidiano, y apelará a nuestra imaginación para transformar nuestra ciudad y sorprendernos en una galería de arte al servicio del urbanismo abierta a todos", ha finalizado.

Por su parte, Leonor González Menorca ha afirmado durante el recorrido por las diferentes intervenciones que conforman Concéntrico 04 "que nos permiten descubrir un nuevo punto de vista de algunos de los rincones de nuestra ciudad".

La consejera ha apuntado que Concéntrico aúna conceptos como el arte y los espacios urbanos, "una unión entre ciudad, patrimonio y arquitectura contemporánea en la que, gracias a la intervención de un equipo de arquitectos, propicia el dialogo de los ciudadanos sobre estos espacios, cotidianos para todos nosotros y que a diario nos resultan 'invisibles' ".

Ha destacado que esta iniciativa, que va ganado entidad en cada edición, "ha logrado algo tan especial como descubrirnos las posibilidades que ofrecen los rincones urbanos que forman parte de nuestra vida como escenarios artísticos".

El representante del COAR ha recalcado que "es una forma más de acercar la arquitectura a la gente" y ha apostado porque el festival "crezca cada vez un poco más, pasando de lo efímero a cosas más permanentes".

En este sentido, Javier Peña ha abogado igualmente porque "toda la experiencia que ahora es efímera permanezca de alguna manera, que el evnto se estabilice cada año más y genere rutinas más allá de estos días, en los que salimos del espacio privado para vivir en un espacio público más conectado".

En esta nueva edición son catorce los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional (Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia y Argentina) que trabajan en el diseño de sus intervenciones dando respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas.

'Concéntrico04' es el único evento de arquitectura efímera que se celebra en España, una cita que ya ha adquirido nombre propio fuera de las fronteras del país, una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

Así, durante cinco días, más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de hasta 15 países, algunos tan lejanos como Argentina, China o Japón, como ha apuntado Peña, participarán en 14 instalaciones urbanas, cuatro exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento