Dos emprendedoras crean una empresa de bolsos de piel que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral

  • Evana&tía ya trabaja con mujeres del módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid).
  • Las emprendedoras Eva Alonso y Gloria Mª Concha aseguran que todas cobran un salario digno.
En Evana&Tía hacen bolsos de piel con mujeres en riesgo de exclusión social.
En Evana&Tía hacen bolsos de piel con mujeres en riesgo de exclusión social.
Evana&Tía
En Evana&Tía hacen bolsos de piel con mujeres en riesgo de exclusión social.

Evana&Tía es una firma de bolsos de piel y complementos creada por dos emprendedoras que pretenden apoyar y empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. El primer colectivo vulnerable con el que ya trabajan es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid).

Allí, la firma, liderada por Eva Alonso y Gloria María Concha, sobrina y tía, ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres, aseguran, cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión.

El objetivo es que cuando las mujeres salgan de la cárcel sigan trabajando con nosotras”, asegura Eva Alonso, cofundadora de la firma. Y es que será al salir en libertad cuando más barreras tienen para acceder al mercado laboral. Al mismo tiempo, añade que han empezado a trabajar en el módulo de madres “porque de esta manera también estamos ayudando a los niños que han nacido en la prisión y tienen menos oportunidades”.

Además, para que se pueda extender a otros colectivos, los patrones han sido diseñados sin costuras para que sea posible el montaje del producto final en cualquier taller y con mujeres sin experiencia previa. De esta manera es posible que, tal y como ya hacen en la cárcel de Aranjuez, se ensamble el bolso y se prepare para su venta.

El objetivo de las fundadoras de Evana&Tía es demostrar la importancia que tiene conocer la historia que hay detrás de los productos que se compran. “Es otra forma de consumir y de crear impacto. En nuestro caso, sabiendo que el bolso que llevas colgado lo ha hecho una mujer con todo su cariño, amor y talento”, destaca Gloría María Concha, cofundadora de la marca.

Actualmente, la firma cuenta con 4 diseños de bolsos en distintos colores, además de complementos. La primera fase de producción se desarrolla en Ubrique, reconocido municipio andaluz en la producción de piezas de piel.

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