Clausura de la XXIV campaña 'Aprende a crecer con seguridad'.
Clausura de la XXIV campaña 'Aprende a crecer con seguridad'. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha clausurado este viernes la XXIV campaña en Escañuela, junto con el alcalde, Francisco Javier Sabalete, y alumnado y profesorado del colegio José Yanguas Messia.

"Es una de las campañas estrella de la Junta de Andalucía en prevención, que introduce la seguridad en las aulas, partiendo de la base de que escolares educados en seguridad hoy, en la etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales en prevención, serán trabajadores seguros mañana", ha afirmado.

Del Moral ha insistido en la implicación del Gobierno andaluz con la seguridad laboral, "un asunto siempre de vital importancia que hay que seguir implantando en todos los niveles y ámbitos".

En este acto se ha conmemorado, a su vez, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril con el objeto de incidir en que toda la ciudadanía tome conciencia de la magnitud de la seguridad laboral y la urgencia de que todo el mundo se implique en la prevención.

Jaén cierra así esta campaña en Andalucía. Esta actividad se ha desarrollado a lo largo de este mes de abril, formando y sensibilizando a unos 570 alumnos de quinto y sexto de Primaria de doce colegios de la provincia a detectar y prevenir los riesgos de su entorno.

La unidad móvil itinerante ha recorrido los centros Santo Tomás y Andrés de Vandelvira, en Jaén; San Juan (Valdepeñas de Jaén), Santiago Apóstol (Valdepeñas de Jaén), Virgen de Cuadros (Bedmar), San Isicio (Cazorla), Alto Guadalquivir (Coto Ríos-Arroyo Frío), José Yanguas Messia (Escañuela), Carlos III (Guarromán), Carlos III (Santa Elena), San Miguel (Aldeaquemada), Francisco Vílchez (Arroyo del Ojanco) y Nuestra Señora de las Nieves (Pegalajar).

'Aprende a crecer con seguridad' es fruto de la colaboración de las delegaciones de Economía y Empleo y de Educación para implantar las bases de una cultura preventiva en toda la comunidad educativa, para que desde pequeños se interioricen y asimilen hábitos preventivos.

"Se trata de concienciar sobre un asunto crucial, reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral, para seguir integrando a toda la sociedad en la cultura de la prevención", ha explicado Del Moral.

TRABAJO DINÁMICO, PARTICIPACIÓN E INNOVADOR

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo los centros educativos. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador.

En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota Segurit@,, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos.

Situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas son algunos de los temas que se analizan.

Esta actividad tiene cuatro líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes y problemáticas, también se imparte formación al profesorado y se facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal. A su vez, se realizan unas pruebas (test de Ishihara) para detectar posibles alteraciones cromáticas en la visión, es decir, daltonismo.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que gestiona 'Aprende a crecer con seguridad', fue el que puso en marcha esta iniciativa en el curso 1994-1995, para a continuación extenderse al resto de Andalucía y sigue siendo un referente a nivel nacional. Jaén coordina esta campaña en el ámbito andaluz.

Consulta aquí más noticias de Jaén.