Montijo, el corazón de las Vegas Bajas

  • Un pueblo extremeño entre pastizales y dehesas al cual se ha denominado como el corazón de la Vegas Bajas de la provincia.
  • Las hermanas del Convento de Santa Clara son las guardan el secreto de antiquísimas recetas de la cocina tradicional montijana.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Presa de Montijo,  fundamental para los sistemas de regadío de las Vegas Bajas
Presa de Montijo,  fundamental para los sistemas de regadío de las Vegas Bajas
Presa de Montijo,  fundamental para los sistemas de regadío de las Vegas Bajas

A medio camino entre Mérida y Badajoz, concretamente a 42 km de la capital pacense, se encuentra Montijo. Un pueblo extremeño entre pastizales y dehesa al cual se ha denominado como el corazón de la Vegas Bajas de la provincia. Esta localidad posee una presa que se ha convertido en el elemento fundamental de los sistemas de regadío de las fértiles vegas que le rodean.

Esta población del norte de Badajoz de unos 15.000 habitantes alberga muchos rincones históricos

Esta población del norte de Badajoz de unos 15.000 habitantes alberga muchos rincones dignos de visitar para el turista que venga a Extremadura. La Villa Romana de Torre Águila, situada en la ctra. de Barbaño, es uno de ellos. A pesar de ser descubierta en 1984 el conjunto de esta villa pertenece a 3 etapas diferentes: las dependencias señoriales, termas y aljibes datan del siglo I d. C., las estancias señoriales más suntuosas y el nuevo peristilo pertenecen al siglo V y el Baptisterio y La Iglesia pertenecen a la época visigoda. Los árabes fueron los encargados de poner fin a la historia de esta villa.

En el Pleno Campo de la Iglesia se encuentra La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de estilo gótico. Ésta fue construida entorno a 1494 y terminada en 1604, aunque posteriormente fue restaurada y se le añadió una nave transversal y una capilla mayor. La torre está dividida en cuatro tramos de arco de medio punto y en el interior se encuentra el retablo mayor de formas clásicas y otros de estilo barroco, así como la imagen de la Virgen del Carmen, Ntra. Sra. del Rosario, un niño Jesús y una imagen de Sta. Ana de 1782 perteneciente al escultor Blas Molner.

De gran interés arquitectónico son dos casas situadas en diferentes puntos de la localidad. En la Plaza de Cervantes, sobre el antiguo solar de la primera Iglesia que tuvo Montijo, se conservan algunas piezas mezcladas con los edificios modernos de la Casa-Granero de los Condes. En una de sus portadas aparece el escudo del IV Conde D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna, Capitán General que fue de la frontera de Extremadura. Un poco más allá, en la Plaza de España encontramos La Casa del Navegante, uno de los edificios civiles de mayores proporciones construido a mediados del siglo XIX, que cuenta con una fachada neoclásica con insinuaciones barrocas.

En Montijo podemos visitar dos importantes conventos. El Convento de Santa Clara, en la C/ Sta Ana, donde residen las monjas clarisas, pertenecientes a la rama femenina del franciscanismo, y cuyos muros albergan numerosas obras de arte como El Cristo con la cruz a cuesta de Luis de Morales. En la Plaza de San Antonio se encuentra El Convento de San Antonio, un convento-hospicio cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

También merece una mención especial las tres ermitas que se encuentran en el entorno de este pueblo extremeño. En la Plaza de Jesús se encuentra la Ermita de Jesús Nazareno, una ermita hospital fundada a finales del siglo XVII. Sin embargo La Ermita de San Gregorio perteneciente a la Orden de Santiago del 1783 se encuentra en un cerro al que le da nombre. La tercera de estas ermitas es la de Ntra. Sra. de Barbaño situada a 5 km de Montijo junto al Río Guadiana, allí se encuentra la imagen de la Patrona de los montijanos.

Aunque son innumerables los rincones históricos esta población extremeña guarda otros lugares dignos de visitar como La Hermandad de Labradores, La Plaza de España, El Ayuntamiento y La Casa del Pósito.

tienen un gran surtido de repostería, los dulces más conocidos son las Costradas, las Roscas de Santa Clara, las Perrunillas y las Roscas Floras

En cuanto a la gastronomía tienen un gran surtido de repostería, los dulces más conocidos son las Costradas, las Roscas de Santa Clara, las Perrunillas y las Roscas Floras. Otros platos típicos de Montijo son Las Albóndigas Escaldas, Las Migas, El Escabeche y La Caldereta. Sin embargo dicen que Las hermanas del Convento de Santa Clara son las guardan el secreto de antiquísimas recetas de la cocina tradicional montijana, como el Empastelado de Patatas y Bacalao, Gallina en Pepitoria y Conejo en Adobo.

Oficina turismo 924459045

ALOJAMIENTO

Hotel Gran Sol de Extremadura

Avda. Progreso, 10 .-924 45 61 32

Hostal Casa Andrés

Portocarrero, 9 .-924 45 22 15

Posada Stadium

Ctra. Estación, 9 .-924 45 50 70

Posada Gabriel Fco

Quintana, 17.- 924 45 66 33

RESTAURANTES

Hotel-Restaurante Gran Sol de Extremadura

Avda. del Progreso, 20.Tfn: 924 45 61 32

Restaurante Las Cumbres

Avda. de la Nava, 8.Tfn: 924 45 42 50

Restaurante y Piscina El Fogón

Júcar, 9.Tfn: 924 45 63 70

Bar-Restaurante Eusebio

San Gregorio, 12.Tfn: 924 45 28 02

Bar-Restaurante El Portugués

Plaza Capitán Cortés, 10.Tfn: 924 45 36 42

Café Restaurante El Eden

Mendés Nuñez, 1.Tfn: 924 45 33 11

Café Restaurante Katya

Plaza de España, 2. Tfn: 924 45 21 53

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento