El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid) EUROPA PRESS - Archivo

Igualmente, la PNL expresa la oposición "rotunda" del Parlament a la creación de un CIE en Baleares y expone su rechazo a la política de deportaciones exprés derivada del Frontex.

Además, insta al Ejecutivo central a destinar todos los recursos necesarios a las políticas de integración social que ejecuten las administraciones autonómicas desde el respecto a los derechos humanos.

El último punto de la iniciativa le pide al Govern, Consells Insulars y los ayuntamientos que, en base a la legalidad y a las competencias existentes, garantice el cumplimiento de los derechos humanos por aquellas personas inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.

PUEBLO SAHARAUI

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad otra PNL relativa a la Conferencia de Intergrupos celebrada a Vitoria-Gasteiz, registrada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, El PI y Mixto.

En ella, se pide al Gobierno que exija al Reino del Marruecos "la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia saharauis, así como la finalización de las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones".

Se insta a que denuncie el "expolio" del recursos natural del Sáhara Occidental por parte del Gobierno del Marruecos; a que reitere la consideración que la Minurso amplíe sus funciones y tareas en el Sáhara Occidental; y a que aumente la cooperación y la ayuda humanitaria en la población saharaui.

Además, se pide al Gobierno que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui; y que revise las condiciones de acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis.