Manifestación en contra de las prospecciones en Palma
Manifestación en contra de las prospecciones en Palma EUROPA PRESS - Archivo

Según han destacado en un comunicado, el 21 de abril se anunciaba la continuidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de investigación MedSalt-2. Por ello, Balears Diu No ha exigido al Gobierno que "levante el veto a la propuesta de ley aprobada por unanimidad en el Parlament y bloqueada el 12 de septiembre por el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso".

Tal y como han recordado, el pasado 23 de junio el Estado ya había vetado que la propuesta de ley llegara a la mesa del Congreso, y tras tres solicitudes de reconsideración de este veto, PP y Ciudadanos se opusieron a levantarlo. Así, la entidad considera que se trata de una ley "prioritaria" que pararía esta amenaza y protegería el mar balear, blindándolo de futuros proyectos tanto de prospecciones como de sondeos acústicos.

"Además somos conocedores de que hoy se han presentados mociones en varios ayuntamientos y que continuarán presentándose instando al levantamiento de dicho veto y en las cuales el PP se ha abstenido, demostrando una vez más su falta de compromiso con las Islas y su ciudadanía", han opinado.

Balears Diu No ha exigido al PP y a Cs "coherencia" con lo votado en el Parlament y que sean "firmes" posicionándose "totalmente en contra de las prospecciones". "La reiterada abstención sólo hace que poner en evidencia su falta de compromiso y determinación por alcanzar una resolución favorable para nuestras islas", han añadido.

Por todo ello, han instado a "todas las fuerzas políticas" a "unirse en un proyecto común y ejercer toda la presión necesaria para que el Gobierno central levante el veto a la propuesta de ley, votar consecuentemente en todos los estamentos tal y como se hizo en el Parlament y apoyando el sentir de una comunidad en contra de unos proyectos que condicionan el futuro de nuestras Islas, de sus costas, mar y medio de vida".

Las Islas, han dicho, vuelven a estar amenazadas y es de "vital importancia" levantar el veto para así poder poner un punto y final definitivo a la constante amenaza en el mar balear.