Audiencia Provincial de Almería, Palacio de Justicia
Audiencia Provincial de Almería, Palacio de Justicia Europa Press - Archivo

Así se recoge en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el ejercicio 2017 hecha pública este jueves y en la que se recoge, que si bien la pendencia penal ha mejorado, se resolvieron "un siete por ciento menos" que en en año anterior.

En materia civil, frente a una situación "normalizada" en el resto de audiencias provinciales a excepción de Málaga, en Almería, salvo en asuntos urgentes o preferentes, el tiempo de resolución supera los 15 meses. De este modo, la tasa de congestión civil indica que ha resuelto por debajo del 46 por ciento y sigue un año más con una tasa de congestión demasiado elevada.

Durante 2017, se ingresaron un total de 3.850 asuntos, 2.248 penales y 1.602 civiles, cifras similares a 2016 en penal, donde se han resuelto 2.350, un siete por ciento menos que el año anterior.

La pendencia penal descendió a 459 asuntos a final de año y, de los asuntos penales iniciados, el 10 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 90 por ciento a recursos.

La Audiencia Provincial del Almería resolvió el 84 por ciento del total de la carga de trabajo penal. Además, se han resuelto 41 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. De los 224 procesos en única instancia ingresados el 36 por ciento corresponde a sumarios, el 61 por ciento a procedimientos abreviados, y el tres por ciento restante a la Ley del Jurado.

Se han interpuesto también 2.024 recursos que, principalmente, son apelaciones de autos hasta el 49 por ciento y apelaciones en procedimientos por delito hasta el 31% por ciento.

Se han dictado, asimismo, 2.326 resoluciones penales que se distribuyen en 1.068 sentencias y 1.258 autos, el 94 por ciento de ellos resolviendo sobre el fondo del recurso.

La Sección Tercera redujo en el último año la cantidad de asuntos pendientes de resolución, mientras que la Segunda incrementó el número de asuntos pendientes. La Sección Primera, con competencia exclusiva en asuntos civiles, tiene todavía pendientes, a finales de 2017, tres asuntos penales.

Los tiempos medios globales de resolución de asuntos penales, que se calculan a partir de la tasa de pendencia, giran en torno a los tres meses. La Sección segunda ha resuelto el 88 por ciento de la carga de trabajo y la tercera el 81 por ciento.

La memoria del TSJA, que habla de una "plantilla equilibrada", recoge que se registraron un total de 1.602 asuntos civiles, un 18 por ciento más que en 2016, y han resuelto 1.273, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior.

La pendencia se eleva un 26 por ciento respecto al año anterior, debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan, alcanzando la cifra de 1.616 asuntos civiles.

Los 1.571 recursos registrados se distribuyen principalmente en un 38 por ciento de apelaciones de autos, 37 por ciento de recursos de juicios ordinarios y un ocho por cinto de juzgados de familia y juzgados de lo mercantil, respectivamente. Del total de la carga de trabajo civil en el año 2017 se ha resuelto el 44 por ciento.

Se dictaron en total 1.213 resoluciones civiles que se distribuyeron en 624 sentencias y 589 autos civiles. De éstos, 516 resolvieron recursos con lo que se pueden clasificar en 54 por ciento estimando, 46 por ciento desestimando y un auto final anulatorio.

La cantidad de asuntos civiles pendientes volvió a aumentar significativamente, al resolverse menos asuntos de los que se ingresan, debido a un mayor nivel de registro. En este último año, la pendencia civil se sitúa por encima del número de asuntos registrados. Con el actual nivel de resolución se calcula un tiempo de respuesta mínimo de 15 meses, que se considera elevado.

La Sección Primera, única adscrita al orden jurisdiccional civil, tarda una media de 15 meses en resolver los procesos civiles que ingresa y ha resuelto el 44 por ciento de la carga civil total.

Consulta aquí más noticias de Almería.