Obras en el ramal Linares-Vadollano
Obras en el ramal Linares-Vadollano JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta fase final de la obra civil se centra exclusivamente en completar todas las labores asociadas a la ejecución de las vías férreas, puesto que todo el trabajo de reposición de servicios afectados, carreteras y caminos, encauzamientos, actuaciones de drenaje, así como de la propia construcción de la infraestructura, con la materialización de la plataforma, tanto en terraplenes como en estructuras, están ya concluidos a lo largo de los 6,43 kilómetros de longitud de la traza.

Las primeras labores que está acometiendo la empresa constructora consiste en el repaso y compactación del subbalasto extendido en toda la plataforma, que constituye la capa situada por debajo del balasto, y cuya función es evitar daños a la vía férrea por erosión, favorecer el drenaje del agua y mejorar el reparto de las cargas.

Con posterioridad, la UTE Vadollano iniciará los trabajos de extendido del balasto, capa de árido que se superpone sobre el subbalasto antes de la implantación de los carriles de vía, y que contribuye también a aportar estabilidad a la vía férrea, así como a amortiguar las vibraciones propias del paso de los trenes.

Completada esta labor, se procederá ya a colocar la vía férrea, propiamente dicha. El ramal ferroviario Linares-Vadollano consta de vía única, pero con traviesa mixta, que permitirá la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras aptas para circular por ancho internacional (UIC), que es el ancho interoperable que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

El ramal ferroviario Linares-Vadollano tendrá por funcionalidad básica dotar de una conexión ferroviaria pare el transporte de mercancías al parque empresarial de Linares, que optimice y dote de mayor competitividad a la logística y producción de las empresas ya ubicadas o por ubicar en este espacio industrial.

Dicho ramal permitirá a las empresas el transporte mercancías por tren conjunto de red ferroviaria estatal, a través de la conexión en la estación de trenes de Vadollano con línea férrea de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

"La adaptación técnica y contractual del proyecto a dicha funcionalidad y a las prescripciones que ADIF ha establecido para la conexión final del ramal con la propia estación de Vadollano ha requerido durante los últimos meses de un trabajo administrativo y contractual que dotara de la máxima viabilidad a esta operación", ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, José Manuel Higueras.

En este intervalo de tiempo, desde que en mayo del pasado 2017 se suspendieran temporalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha definido el procedimiento final en la materialización de esta operación. La primera fase consistirá en concluir la ejecución de la obra actualmente contratada con la UTE Vadollano, a la que le restan ocho meses de ejecución y un presupuesto de inversión e 4,7 millones de euros, hasta completar un presupuesto final de 23,8 millones de euros.

En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la adaptación a proyecto constructivo de la solución para la conexión final con Vadollano, ya dentro del dominio de ADIF y de acuerdo a sus prescripciones, una actuación que requerirá también de la adecuación de las instalaciones existentes de electrificación, señalización y seguridad de dicha estación.

Igualmente, se trabaja también con la agencia pública IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa, y Comercio, en la definición en el interior del parque empresarial de Linares de una zona logística hasta la que se extenderá el ramal ferroviario, que actualmente sólo llega a las instalaciones de CAF. Ambas actuaciones, una vez definidos los proyectos de ejecución, serán objeto de licitación de las obras.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de Andalucía en el plan Pista, tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, "lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio", ha indicado Higueras.

Este ramal, según Higueras, vendrá a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras-Bobadilla- Manzanares-Madrid-París.

Consulta aquí más noticias de Jaén.