Según ha indicado en una nota la organización del evento, compuesta por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la empresa líder en salud animal Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), más de 50.000 reproductoras ibéricas y 63 explotaciones han sido analizadas para este certamen.

Los premios 'Porc d'Or Ibérico' fueron creados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias el pasado año a petición del propio sector porcino ibérico con el objetivo de reconocer su trabajo y actividad. Así, el pasado mes de marzo se reunió el jurado de estos premios en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para seleccionar los nominados y elegir los premiados.

Los galardones se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico.

Para esta segunda edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional (Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia).

Los premios 'Porc d'Or Ibérico' se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de nacidos vivos, número promedio de lechones nacidos vivos por camada;

tasa de partos, del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto; y productividad numérica, número de lechones destetados por cerda productiva y año.

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de diez hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas serán nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce por cada criterio técnico a premiar en cada categoría. Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas 'Porc d'Or Ibérico'.

PREMIOS ESPECIALES

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: el premio 'Porc d'Or Ibérico con Diamante', para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio 'Porc d'Or Ibérico del Mapama' a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'; y el premio 'Porc d'Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica'.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector. Forman parte de dicho jurado: María Josefa Lueso, Pablo Bernardos y Jesús Salas, miembros del Mapama; Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor; Esther Prieto, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS); y Anselmo Perea, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (Anvepi).

También componen el jurado Vicente Rodríguez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (UCO); y los consultores independientes Jorge González, Juan Luis Criado, Miguel Ángel Rodríguez, Ricardo García y Paco Peñalver; además de los miembros del IRTA-BDporc Raquel Quintanilla, Nuria Alòs y Pedro López.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.