La Audiencia registra en 2017 un total de 8.759 asuntos, con un "correcto ritmo" resolutivo

  • La Audiencia Provincial de Cádiz ha registrado en el año 2017 un total de 8.759 asuntos, de los que 5.515 fueron penales y 3.244 civiles, según la Memorial de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha señalado que según un análisis global de los últimos años las diferentes secciones de la Audiencias -ocho repartidas entre Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta- "mantienen un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".
Audiencia Provincial de Cádiz
Audiencia Provincial de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Audiencia Provincial de Cádiz

Según ha reflejado la Memorial del TSJA, recogida por Europa Press,la Sección Séptima, con sede en Algeciras y con cuatro magistrados, que en los últimos cuatro había incrementado el número de asuntos registrados, en 2017 experimentó un descenso en los asuntos registrados, al tiempo que el número de asuntos resueltos fue inferior.

Por su parte, la Sección Octava, con sede en Jerez y cinco magistrados, al igual que el año anterior, experimentó un aumento en el número de asuntos registrados en el año 2017 pero un descenso en el número de asuntos resueltos.

En cuanto a la Sección Sexta, con sede en Ceuta y cuatro magistrados, ha disminuido la línea de ingresos de casos en un ocho por ciento, manteniéndose con un volumen de entrada de asuntos inferior al módulo referencial de entrada.

JURISDICCIÓN PENAL

En el año 2017, según ha reflejado la Memoria del TSJA, se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.515 asuntos penales, un siete por ciento más que el año anterior, y se resolvieron 5.405, un cinco por ciento más que en 2016.

Asimismo, ha indicado que de los asuntos penales iniciados en 2017 el ocho por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 92 por ciento restante a recursos. Además, se resolvieron 109 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones.

En cuanto a recursos, se elevaron en el último año 5.093 que, en su mayoría, fueron apelaciones de autos (58 por ciento), apelaciones en procesos por delito (el 21 por ciento).

La Memoria del TSJA ha reflejado que del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2017 -asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año-, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 87 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, la Audiencia dictó un total de 5.401 resoluciones penales, de las que 2.016 fueron sentencias y 3.385 autos finales, con el 99 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso.

Esta tendencia en la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz que se ha recogido señala que desde 2012 la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos se ha estabilizado.

Además, la memoria señala que la carga de entrada referencial para las secciones penales de audiencias provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrados. Así, teniendo en cuenta que la Audiencia Provincial de Cádiz cuenta con nueve magistrados y que ingresaron 2.980 asuntos penales, estima, por el momento, equilibrada la actual plantilla.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a asuntos de ámbito Civil, la Audiencia registró un total de 3.244 asuntos civiles, lo supone un 12 por ciento más que el año anterior, resolviendo 2.680, similar al año anterior.

Asimismo, según la Memorial del TSJA, la Audiencia de Cádiz ha tenido una carga de trabajo civil de 4.708 asuntos y ha resuelto el 57 por ciento del total.

De los 3.102 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año 2017 en la Audiencia de Cádiz, el 26 por ciento a apelaciones de autos, el 23 por ciento corresponde a apelaciones contra resoluciones de los juzgados de familia, el 24 por ciento a apelaciones contra resoluciones de los juzgados de familia, el 18 por ciento a recursos de juicios ordinarios y el ocho por ciento a apelaciones de los a recursos de juicios verbales.

Según ha indicado el TSJA, hasta el año 2012, la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos. Así, después de que entre 2012 y 2014 se invirtiera la tendencia, "en los dos últimos años volvemos a tener más asuntos ingresados que resueltos", lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 36 por ciento respecto al año anterior.

Según la Memoria del TSJA, en Cádiz se produjeron en 2016 un total de 5.887 asuntos registrados en relación a Violencia sobre la Mujer. En cuanto a juzgados de menores, se registraron un total de 1.296 asuntos y se resolvieron un total de 1.371.

Además, la memorial del TSJA recoge que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arcos de la Frontera, Barbate, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, superan la carga referencial de trabajo y desde hace años se detecta la necesidad de un aumento de las plazas judiciales o, en su caso, mantener o iniciar medidas de refuerzo, como las actualmente existente en Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento