Láser de petavatio 'Vega-3' en el CLPU de Salamanca
Láser de petavatio 'Vega-3' en el CLPU de Salamanca CLPU

Según el CLPU, la nueva oferta llega "tras el éxito cosechado en la primera convocatoria", en la que el centro recibió 29 solicitudes procedentes de 15 países diferentes, y en esta ocasión llega con "su mayor singularidad", el láser 'Vega-3'.

Con esta incorporación, la instalación pasa a ser "totalmente operativa" y, gracias a su equipamiento, se ofrece como "una de las infraestructuras láser de mayor relevancia a nivel mundial: por su potencia, por su versatilidad (tanto del sistema láser como de su zona de experimentación), por la calidad del haz y por la alta tasa de repetición (sólo hay otros dos equipos en el mundo capaces de alcanzar un disparo por segundo con una potencia semejante)".

La convocatoria oferta también la posibilidad del uso de 'Vega-2' (200 teravatios) e incluso de fuentes secundarias, rayos X (betatrón), electrones y protones, "una completa oferta de 600 horas de haz a la que los científicos de España y del resto del mundo podrán optar hasta el próximo 30 de junio", ha recordado el CLPU.

Los responsables del centro esperan "al menos igualar el éxito de la anterior, una convocatoria en la que, respecto al número de horas de láser, se solicitaron en total cuatro veces más de las que el centro ofertaba".

El Consorcio Centro de Láseres Pulsados nació como una infraestructura científicotécnica singular cuyo principal objetivo era ofrecer a la comunidad científica e industrial de todo el mundo un láser ultrarrápido capaz de alcanzar una potencia pico de un petavatio.

"Único en España", el sistema láser del CLPU se gestó con "una versátil arquitectura de tres salidas sincronizadas de diferente potencia", que son 'Vega-1' (20 teravatios), 'Vega-2' (200 teravatios) y 'Vega-3' (un petavatio)".

Su instalación, montaje y operación se ha ido desarrollando por fases desde 2007 para "mantener el control de la calidad del haz en todo momento" y con esta nueva convocatoria se pone "fin" a la fase de construcción y el centro puede considerarse "totalmente operativo", ha explicado el CLPU.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.