Junta defiende la atención al ictus en el hospital de Torrecárdenas y la "estructura en red con tres niveles"

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido este jueves que el Plan Integral de Atención al Ictus implementado por la Junta de Andalucía "vela por que se aborden con equidad" todos los casos que entran en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una estructura "en red" que tiene "tres niveles de respuesta".
Hospital Torrecárdenas
Hospital Torrecárdenas
Europa Press
Hospital Torrecárdenas

"Hay unidades de ictus en todas las capitales andaluzas y cinco unidades de referencia para una atención integral multidisplinar que permite dar una respuesta en nuestra comunidad al volumen de casas que se registran", ha trasladado en el Parlamento andaluz ante una pregunta del grupo parlamentario de Podemos.

El diputado andaluz de la formación morada Juan Antonio Gil ha interpelado a Álvarez sobre la "falta de cobertura" de servicios básicos en el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense y ha hecho alusión a una presunta negligencia registrada el pasado día 10 con una paciente que sufrió un ictus tras una complicación en una operación y que, tras haber sido trasladada a Granada en UVI Móvil ya que el helicóptero no podía despegar, "ha sufrido graves consecuencias debido a la tardanza en la atención".

Gil ha asegurado en su exposición que "si hubo negligencia o no en detectar de forma temprana el ictus o poca diligencia en vigilar el post-operatorio, es algo que determinará una investigación" pero ha cuestionado que haya "tres provincias que están relegadas a tener como hospital de referencia en varias superespecialides, un hospital de otra provinción" en referencia a Almería, Cádiz, Jaén y Huelva.

La consejera, tras resaltar que el expuesto por Podemos "se trató de un caso atípico de ictus, infrecuente, pese a lo cual se informa a todos los pacientes dele riesgos", ha señalado que su atipicidad hizo necesario el traslado de la paciente hasta el Hospital Virgen de las Nieves de Granada "por lo complejo de la atención de alta especialización que precisaba".

"Le puedo asegurar que se siguió en todo momento el protocolo de atención a ictus", ha subrayado Álvarez, quien ha emplazado a conocer los detalles de la "investigación abierta y en curso".

Al hilo de esto, ha rechazado la idea apuntada por Gil "sobre que hay provincias de primera y de segunda" y ha reiterado que el caso expuesto "requería de uno de los procesos más complejos de la medicina" y que los radiólogos capacitados para hacerlo deben someterse a una "alta curva de aprendizaje, muy larga y con un número mínimo de intervenciones diarias para mantener la expertez".

"No cabe duda de que la situación ideal es que todos los procedimientos estén disponibles en todos los sitios pero tenemos una estructura en red con tres niveles de respuesta, unidades de ictus en todas las capitales y cinco unidades de referencia para una atención integral multidisciplinar que permite dar respuesta en nuestra comunidad al volumen de casos que hay", ha concluido.

El diputado andaluz de Podemos ha replicado que, efectivamente, de los tres niveles código ictus, del tercero, el "de más complejidad", se quedan fuera tres de las ocho provincias: Almería, Jaén y Huelva. "una vez más, el gobierno de Díaz condena a Almería a ser andaluces de segunda clase, algo inadmisible en temas donde la vida y la salud de las personas es lo que está en juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento