Jueces y fiscales concentrados en la Audiencia
Jueces y fiscales concentrados en la Audiencia TSJIB

Así, se han llevado a cabo concentraciones en toda Mallorca -Juzgados de Avenida Alemania, Audiencia Provincial, Sa Gerreria e Inca, entre otros- y en el resto del archipiélago.

Según los primeros datos, en los juzgados de Inca se han concentrado nueve personas y en la Audiencia Provincial de Palma, 16 personas.

Las concentraciones de este jueves están enmarcadas dentro del calendario de movilizaciones que distintas asociaciones anunciaron con motivo de la presentación de sus reivindicaciones a principios de mes.

Así, no descartan la huelga si el Ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones. Entre estas figuran varias encaminadas a garantizar la independencia judicial y por ello las asociaciones convocantes plantean una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la retirada de enmiendas a la misma "que coartan el ejercicio de la función judicial" y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos. También recalcan que el CGPJ "debe amparar de modo efectivo" a los jueces "de cualquier ataque que afecte a su independencia".

En lo que respecta a las condiciones profesionales, piden entre otras medidas recuperar el nivel salarial "perdido en 2010" y adecuar las retribuciones; modificar la ley en lo relativo a permisos y medidas de conciliación; recuperar el régimen de vacaciones y permisos; e implantar cargas máximas de trabajo.

Asimismo, advierten de que los juzgados "no están preparados" para asumir nuevas tecnologías como el expediente digital y que "se están produciendo muchos defectos". Por ello, piden un proceso de digitalización "adecuado" o incluso paralizar la implantación de la Justicia digital mientras no se garantice su correcto funcionamiento.

Otras reivindicaciones son la dotación suficiente de medios personales y materiales, convocando al menos 300 plazas de jueces y fiscales anualmente los próximos cuatro años para equiparar la plantilla a la media europea por habitante; modernizar los edificios; o un plan de inversión "suficiente y prolongado", entre otras reclamaciones.

Cabe resaltar que las manifestaciones tienen carácter nacional y que en ella han participado distintas asociaciones como Jueces y Juezas por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales, entre otras.