Presentación de los I Premios Chamorro Daza.
Presentación de los I Premios Chamorro Daza. JUNTA DE ANDALUCÍA

Los galardones, que cuentan con el respaldo de la Junta y la Diputación, buscan reconocer el trabajo y la trayectoria de aquellas personas, empresas, colectivos e instituciones que, en el ejercicio de sus funciones, hayan tenido una actuación destacada en relación a los valores que debe hacer referencia cada premio en el ámbito del deporte, empresa, política, cultura o solidaridad, entre otras.

Los primeros galardonados con esta distinción son la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejando Otero de la Universidad de Granada (UGR), en la categoría de Investigación y Salud; en el dispositivo del Plan Infoca, en la categoría e Conservación del Medio Natural; la Diputación Provincial de Jaén, en la categoría de Municipalismo y Desarrollo Local, y en el fotógrafo y empresario Juan Pedro Castellano Ballesta, en la categoría de Promoción Local.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, ha defendido la necesidad de recuperar la figura de Chamorro Daza, "su aportación a la ciencia como investigador y su lucha por la igualdad y la libertad". Ha recordado, igualmente, que figuras de la medicina del momento tan relevantes como Severo Ochoa o Gregorio Marañón, se dirigían a él para realizarle consultas

"Siempre llevó el nombre de Huesa por cada uno de los lugares en los que vivió", ha destacado el regidor en la presentación de estos premios, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Ortega, por su parte, ha felicitado "la brillante idea del Ayuntamiento" por el reconocimiento al "ilustre de Chamorro Daza, gran investigador y científico de Huesa, con trayectoria en Granada, Berlín y París, haciendo partícipes a los premiados que tienen carácter nacional, regional, provincial y local".

El diputado de Cultura y Deportes también ha agradecido la creación de estos premios que vienen reconocer el talento, la ilusión y el trabajo de muchas personas, y que son un acierto al llevar el nombre de un hombre que, nacido en Huesa fue ciudadano del mundo y que tuvo una implicación por la lucha de las libertades y la democracia fuera de lo común".

Antonio Chamorro Daza nació en Huesa en 1903. Tras cursar estudios de Magisterio y Medicina, desde 1929 formó parte del equipo de la Cátedra de Alejandro Otero. Presidente de las Juventudes Socialistas de Granada, en 1932 fue nombrado vicepresidente de la UGT y en 1935 marchó a Alemania a ampliar estudios con una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

En 1938 entró a trabajar como Ayudante de Investigación en el

Institut du Radium de París. Finalizada la guerra europea, permaneció trabajando en este centro en dónde llegó a ser Maitre du Recherche hasta su jubilación en 1972. Falleció en Bañolas en el año 2003.

Consulta aquí más noticias de Jaén.