Villegas ha contestado a una pregunta oral del PSOE en este sentido que actualmente no se dispone de un banco de gametos ni de un registro de donantes ni de un laboratorio de fecundación in vitro en la Arrixaca, por lo que "es imposible realizar estas técnicas". Ha afirmado que cuando se cree dicho laboratorio "podríamos disponer de esto".

Según ha explicado, un real decreto aprobado este año garantiza el acceso a la reproducción humana asistida por causas de esterilidad y permite atender del mismo modo a parejas de lesbianas. "No descartamos ampliar los tratamientos de reproducción asistida con gametos donados, pero no disponemos de bancos de gametos ni existe a nivel nacional o por comunidades autónomas un registro de donantes para un control de reproducciones por donante como exige la legislación", ha indicado el consejero.

Por otro lado, ha explicado durante el Pleno que los estudiantes de enfermería de la UCAM solo hacen prácticas en hospitales adscritos a la Universidad de Murcia (UMU) "cuando quedan plazas libres".

Villegas contestaba de esta manera a una interpelación de los socialistas en la que se pedía conocer las razones por las que en un convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM sobre las prácticas docentes de los alumnos de Enfermería se había incluido el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

En ese sentido, ha asegurado de que las universidades deben disponer de hospitales y otras instituciones sanitarias para el desarrollo de programas docentes.

"Éstas tienen la obligación de colaborar sin perjuicio de las preferencias de las universidades privadas o públicas", ha dicho antes de recalcar que aunque un hospital universitario "solo" pueda estar adscrito a una universidad "excepcionalmente podrá haber estudiantes de otras universidades, previa consulta y cuando existan plazas libres".

Desde el PSOE se han interesado, asimismo, por las actuaciones realizadas para garantizar el concurso de oxigenoterapia domiciliaria, a lo que el consejero de Salud ha informado de que persiguen el objetivo de aumentar el número de prestaciones y ha negado que vayan a poner en riesgo esta prestación.

Durante la sesión de control se han abordado otras cuestiones como el proyecto de restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en el término municipal de San Pedro del Pinatar, por parte de Podemos.

Según el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, este tipo de acciones "no son de maquillaje", ha dicho aludiendo al estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia. Celdrán ha explicado que uno de los problemas de la zona es la acumulación de fangos en el Mar Menor.

Para ello, ha indicado, los investigadores han propuesto colocar una capa de 30 centímetros de arena para compactar los fangos, aunque el proyecto aún no se ha ejecutado porque requiere la aprobación de la demarcación de costas.

Sobre el Mar Menor, Celdrán ha contestado a una pregunta de Ciudadanos que pedía justificación de por qué seis organizaciones habían abandonado el Comité de Participación Social del Mar Menor. "Espero que puedan volver porque su opinión es muy importante", ha recalcado.

Por otro lado, Podemos ha lanzado una pregunta al consejero de Empleo, Universidades, Emmpresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, sobre la situación jurídica de las ITV.

A esto, Celdrán les ha contestado que se encuentran en una "situación transitoria", recordándoles que las ITV públicas sufrieron a final de enero la liquidación de los contratos y que se les remitió la documentación necesaria para dar de alta en el inventario de las instalaciones.

Finalmente, el consejero de Agrcultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, se ha estrenado en el Pleno justificando el motivo por el que no se ha ejecutado el gasto de mejora de la red de abastecimiento de Totana. "Sí hemos llevado a cabo contratos de servicio", ha asegurado añadiendo que el ayuntamiento no controla la red y que con la ayuda de la consejería "está analizando su red. Invertiremos todo nuestro potencial en saber qué pasa".

Consulta aquí más noticias de Murcia.