Ciclistas en Logroño
Ciclistas en Logroño EUROPA PRESS - Archivo

Como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, "la publicación del informe de Atestados del año 2017, en lo que se refiere a la memoria de accidentes, no puede dejar a nadie indiferente a nadie, porque pone de manifiesto el modelo de movilidad insostenible en el que está instalada la ciudad desde hace años".

Así, ha apuntado que la media de accidentes con víctimas asciende, en los últimos diez años, a 412 sucesos al año, "un modelo con una siniestralidad muy alta, en el que no se acaban de vencer las resistencias al cambio hacia un modelo mucho más amable, habitanle y seguro, como han hecho otras ciudades de nuestro entorno".

Zúñiga ha criticado que "el PMUS, aprobado desde 2013, no ha servido para vencer estas resistencias", sino que, es más, "hay un gran número de actuaciones a corto plazo que están sin realizar, y otras más, a medio plazo, para estar finalizadas en 2019, que casi ni se han empezado".

"El problema -ha afimado el edil- es que el Gobierno municipal del PP no se cree ni la movilidad sostenible ni se cree el PMUS. El modelo que hay está centrado en el coche, y se ha perdido una gran oportunidad para cambiarlo".

En este marco, ha lamentado que "de media, un peatón y/o un ciclista resultarán heridos en los 4 ó 5 accidentes diarios, a razón de un atropello grave cada menos de dos días en la ciudad". Como cifras, ha detallado que, en 2016, hubo 142 peatones y 72 ciclistas atropellados "con tres víctimas mortales", mientras que, el año pasado, las víctimas ascendieron a 142 peatones y 65 ciclistas.

El concejal ha señalado que los ciclistas sufren un 32 por ciento de los atropellos, un porcentaje que asciende al 68 por ciento en el caso de los peatones. Y, entre las víctimas, un 40 por ciento son hombres, por un 60 por ciento de mujeres, "un reparto desigual que habla de brecha de género en la forma de moverse por la ciudad".

Zúñiga ha criticado, igualmente, que "el PP exacerba los rumores contra peatones por cruzar mal y contra ciclistas por conductas contrarias a la movilidad, cuando es todo lo contrario: seis atropellos se han producido por no cruzar por un paso de peatones y tres por cruzar incorrectamente la calzada, mientas que cuatro son por circular por la acera por parte de bicicletas u otros vehículos".

"Frente a esto -ha añadido- un total de 58 accidentes se han producido por no respetar un paso de cebra, es decir, 15 veces más". Y ante esta situación, ha considerado que "hay que empezar a cumplir el PMUS en tiempo y forma, para ir caminando hacia una verdadera movilidad sostenible".

Pero mientras se da esta situación, "hay muchas medidas que podrían ir poniéndose en marcha, sin que exijan grandes inversiones, solamente valentía política, mientras que paliarían algo los escandalosos niveles de violencia vial y el atraso en políticas de movilidad sostenible de esta ciudad".

Por ello, se plantean tres puntos en la moción de Cambia: la reducción del límite de velocidad en todos los entornos escolares a 30 kilómetros por hora; la mejora de las infraestructuras y conexiones ciclistas y peatonales con los Polígonos Cantabria I y II, y con La Portalada; y que, en vías de doble carril por sentido, se trabaje por integrar un carril bici-bus, "empezando por las calles Murrieta y Lobete".

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