El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha abogado por hacer una apuesta por los empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados, y que a su juicio sólo así se podrán asentar las bases para disminuir progresivamente los niveles de desigualdad y pobreza.

UGT se ha expresado así tras conocer los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2018, que señalan a Castilla y León en cómputo interanual como primera comunidad autónoma en pérdida de población de 16 años y más (-18.800), la segunda en pérdida de activos (-17.400) y la segunda en pérdida de ocupados (-1.200).

En este sentido, UGT ha incidido en que el número de parados ha descendido en el último año en 16.200 personas, una bajada "que no se acompaña por un aumento de empleo sino porque Castilla y León está perdiendo población a pasos agigantados".

Así, ha comparado los datos con el último trimestre de 2017, cuando también se pierde en población de 16 años y más, en activos y ocupados, pero cuando hay un incremento del número de parados en 1.400.

NECESIDAD DE MEJORAS

Para UGT Castilla y León los datos demuestran "la debilidad del proceso de expansión económica", cuya causa atribuye a que el empleo que se crea es "de baja calidad, temporal y precario en su mayoría, y por lo tanto con salarios de miseria", a lo que añade que la protección por desempleo no llega al 52 por ciento de los parados.

"Esto crea la tormenta perfecta para que los castellanoleoneses en edad de trabajar abandonen nuestra Comunidad ante la falta de perspectivas", ha señalado el sindicato, que ve "urgente e imprescindible" una nueva orientación de la política económica para conseguir un crecimiento a medio y largo plazo.

Por ello, ha apostado por hacer una apuesta por los empleos y salarios "de calidad" y por la protección a los desempleados para asentar unas bases que permitan "disminuir progresivamente" los niveles de desigualdad y pobreza.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.