Alejandro Zamora
Alejandro Zamora EUROPA PRESS

Y es que, dicho trimestre "no suele ser positivo en el mercado laboral, ya que está marcado por la estacionalidad propia de la campaña navideña".

Además, ha destacado en rueda de prensa, "se han recuperado los niveles de empleo indefinido previos a la crisis: hoy ya tenemos más trabajadores con contrato estable que antes de la crisis, y la contratación fija está subiendo y situándose en cifras récord".

De hecho, ha subrayado que "en los últimos dos años el empleo indefinido ha crecido más, y particularmente ha crecido más entre la población joven".

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2018 estima que la Región acumula 5.900 desempleados menos y 2.500 trabajadores ocupados más en los últimos 12 meses.

En concreto, el estudio del Instituto Nacional de Estadística indica que la Región tiene ahora un total de 573.300 ocupados y 131.000 desempleados, lo que la sitúa en niveles de empleo del primer trimestre de 2008.

En base a sus encuestas telefónicas y presenciales, la EPA refleja 'tradicionalmente' un comportamiento negativo del empleo en los primeros trimestres, tanto en la Región como en España, y esa tendencia se ha mantenido en esta ocasión, con un descenso de 13.100 trabajadores ocupados (un 2,23 por ciento) y un incremento de 9.100 parados (7,47 por ciento).

La EPA, explica, "ofrece una estimación a partir de encuestas y no ha sido positiva, pero hay otros indicadores más concretos y más concluyentes, como la afiliación a la Seguridad Social, que dice que en el primer trimestre hemos ganado 15.000 trabajadores, y que hoy contamos con 18.500 más que hace un año. Hablamos de afiliados, de cotizantes, de personas con nombre y apellidos que no se encontraban trabajando y que ahora sí lo están haciendo".

El descenso del desempleo durante los últimos 12 meses que estima la EPA (5.900 parados menos) se corresponde con la caída de desempleados registrada en las Oficinas de Empleo (6.217 menos), si bien en el apartado de trabajadores ocupados se produce un contraste.

Así, la EPA muestra una subida de 2.500 trabajadores en los últimos 12 meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social muestra que hoy son 18.500 más las personas que ocupan un puesto de trabajo.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto la EPA es que la Región es la quinta comunidad que más ha reducido su tasa de paro desde que arrancó la legislatura, concretamente en 6,17 puntos. Así, la tasa de paro (es decir, la proporción de desempleados con respecto al total de activos) se sitúa ahora en el 18,60 por ciento, cuando tras el segundo trimestre de 2015 era del 24,77 por ciento.

El director general del SEF ha indicado que "desde que se inició la recuperación económica, se acumulan cuatro años consecutivos de reducción del número de desempleados y de intensa generación de empleo. Hoy trabajan 70.000 personas más que hace cuatro años, y esa subida está por encima de la media de España".

"El primer trimestre del año ha dejado en la Región de Murcia casi 3.000 contratos indefinidos más que el mismo periodo de 2017", ha puntualizado Zamora, que ha destacado que "hasta la fecha, cada mes de 2018 ha arrojado un balance de contratos indefinidos superior al de su homólogo de 2017".

A su juicio, de mantenerse este ritmo de subida, la Región cerraría el año "superando por primera vez los 70.000 nuevos contratos indefinidos, e incluso rozaría la cota de los 80.000".

Por ello, ha manifestado que los resultados entran dentro de lo previsible "y no alteran los objetivos que tiene el Gobierno, ya que nos hacen seguir con el objetivo de alcanzar los 600.000 ocupados a la finalización del año y conseguir una tasa de paro del 16,5 por ciento en este ejercicio".

Consulta aquí más noticias de Murcia.