Córdoba lidera la subida de la riqueza en Andalucía

Los habitantes de la provincia ingresan casi 15.500 euros cada año. Sin embargo, no pueden ahorrar ni siquiera un 10% del dinero que disponen.

La economía es una ciencia que suele dar lugar a muchas paradojas. Una de ellas ha ocurrido en Córdoba en los últimos años. Consiste en que ahora los ciudadanos tienen más dinero en sus bolsillos que antes para hacer frente a sus gastos, pero, al mismo tiempo, sufren muchos más problemas para llegar a final de mes. La buena noticia viene de la mano de la renta bruta disponible por habitante, ya que este capítulo ha experimentado en Córdoba el mayor aumento de los registrados en las ocho provincias andaluzas.

Así lo revela un informe  realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que señala que en 2006 cada cordobés disponía de 15.463 euros para gastar, mientras que en 2000 esta cifra llegaba sólo a los 10.771 euros. De esta manera, se ha producido un incremento relativo del 43,5% en el citado periodo.

Este índice de subida se encuentra por encima del contabilizado en la Comunidad y en el país, que fueron del 33,1 y del 30%, respectivamente. Este aumento tan importante ha posibilitado que Córdoba haya pasado en seis años de estar por debajo de la media autonómica a superar ampliamente esa ratio, que en 2006 alcanzaba los 14.939 euros.

No obstante, la provincia sigue estando por debajo de las cifras que se dan en el conjunto de España y que llegan a los 17.761 euros.

Menos ahorros

El lado negativo es para el ahorro, ya que, si en 2000 las familias cordobesas eran capaces de mantener hasta final de mes un 10,4% de sus ingresos en sus cuentas corrientes, ahora tan sólo pueden llegar al 9,4%.

En este caso ocurre lo contrario al comparar esta cifra. La media regional llega al 9,5%, mientras que en el conjunto del país el ahorro es de un 13,6%. Todo ello, pese a que los precios en este periodo han crecido en seis años en Córdoba  casi lo mismo que en la Comunidad y el país, en torno a un 23%.

Lejos del nivel de vida europeo

A pesar del importante aumento de la renta disponible producido en Córdoba desde 2000, la provincia sigue estando lejos de poder comparar su estatus económico con el que se da en la Unión Europea (UE). El índice de convergencia de la provincia con respecto al nivel de vida en el viejo continente es del 72,8%. Esta media es la sexta más baja del país y la cuarta más reducida de Andalucía. Jaén se lleva la palma en este capítulo. En este aspecto puede influir el hecho de que la tasa de paro de Córdoba es la más alta en España, al alcanzar una ratio en este sentido del 18,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento