Así lo ha indicado este miércoles en una nota el parlamentario socialista Julio Millán después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya dado luz verde al proyecto de la citada norma, que ahora se tramitará en el Parlamento autonómico.

"El Gobierno andaluz da un nuevo paso más en defensa del sector agrario, que es fundamental en la comunidad autónoma y especialmente en la provincia de Jaén", ha subrayado. Al hilo, ha apuntado que la producción agraria representa en Jaén más de 1.800 millones de euros, de los que el 87 por ciento corresponden al olivar, un cultivo que genera cinco millones de jornales.

Además, tiene más de 800 industrias agroalimentarias y factura más de 330 millones de euros en exportaciones de alimentación y bebidas, de los que el 87 por ciento también corresponde al aceite de oliva; de modo que se trata de "un sector determinante" para el territorio jiennense, que "se va a ver reforzado con esta futura Ley andaluza de Agricultura".

Millán ha aludido a "medidas pioneras" que contempla la futura norma y que van dirigidas a potenciar la posición de los profesionales, a proteger el suelo agrario, aprovechar los excedentes alimentarios, fijar mecanismos que consigan precios más justos, agilizar la respuesta en caso de crisis de sanidad o vegetal y, especialmente, a promover la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial.

En este sentido, ha señalado que jóvenes y mujeres van a ser reconocidos en la ley como grupos preferentes en la concesión de ayudas, actividades de formación y acceso a las tierras públicas. Igualmente, habrá medidas para incrementar la participación de las mujeres en cuadros técnicos y directivos, en explotaciones, en empresas, en grupos de desarrollo rural o en organizaciones interprofesionales.

"Con estas acciones, la ley brindará oportunidades para el imprescindible relevo generacional en el campo y sembrará semillas de igualdad y de visibilización del papel de las mujeres en el sector",, ha afirmado el parlamentario socialista.

También ha puesto especial énfasis en el establecimiento de controles para comprobar si las características de un producto vendido por debajo de su precio de mercado concuerdan con lo reflejado en la etiqueta y se ajusta a la normativa vigente, contemplándose como infracción grave sancionable en caso de que se incumpla.

Junto a ello, ha aseverado que esta ley "vendrá a respaldar aún más al sector agrario de la provincia y especialmente al olivarero", ya que complementará a la Ley del Olivar y su plan director, que tiene un presupuesto de 304 millones de euros del que ya se ha convocado el 77 por ciento (más de 230 millones de euros).

"Éstos son hechos materiales que demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con el sector primario, frente a un Gobierno de España que ha paralizado la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que no ha tomado ni una sola decisión beneficiosa para el campo jiennense y que tampoco se está tomando en serio hasta la fecha el riesgo de despoblación de nuestros pequeños municipios", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.