Olivos
Olivos Europa Press - Archivo

Según ha indicado el Consorcio Feria del Olivo de Montoro en una nota, aceites nacionales e internacionales producidos en la campaña de 2017/2018 presentaron sus muestras hasta el pasado 10 de febrero a este concurso organizado por las instituciones italianas Irvea (Istituto per la Ricerca e la Valorizzazione delle Eccellence Agroalimentari e Ambientali y Olive Oil Academy), en colaboración con Cciaa y Ssica (Stazione Sperimentale Industrie delle Conserve Alimentari), también de Parma.

Las muestras de aceite participantes en este concurso, tras asegurar su anonimato, han sido sometidas a una preselección, atribuyendo cada aceite a las categorías Frutado Suave, Frutado Medio o Frutado Intenso. Los aceites internacionales que resulten ganadores serán galardonados en este acto de entrega con el reconocimiento 'Trophy 2018' en cada categoría: Suave, Medio e Intenso. Los siguientes cinco ganadores de cada categoría recibirán la Medalla de Gran Mención.

Entre los objetivos de este concurso destacan la mejora de la calidad del aceite de oliva en su producción y elaboración incentivado a los productores con este reconocimiento internacional para abrirse al mercado oleícola mundial.

Igualmente, de este modo se pretende también promover la excelencia en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), el aprovechamiento gastronómico, la apreciación de sus beneficios en salud promoviendo el estudio y conocimiento de las propiedades de este producto para darle cabida en su uso a las nuevas técnicas alternativas.

Asimismo, se fomenta la proyección internacional de los catadores de aceite de oliva en el mundo mediante apoyos didácticos formativos en las elaiotecas más importantes del mundo con sede en Nueva York (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Montreal (Canadá), Heidelberg (Alemania), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil) y Seúl (Corea del Sur).

Se trata de un evento que reunirá en esta entrega de galardones a los mejores productores en este acto de reconocido prestigio internacional para la industria olivarera, en un marco de referencia indiscutible como es la Feria del Olivo de Montoro.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.