La 'Precaripedia' de COOO busca "desenmascarar términos que endulzan condiciones precarias" y reivindicar derechos

  • CCOO en Jaén ha presentado la campaña 'Precaripedia' con la que "pretende desenmascarar los términos que se utilizan para endulzar condiciones precarias" de los trabajadores, además de involucrar a la sociedad y, especialmente a los jóvenes, "para que no normalicen la destrucción de sus derechos".
Sara García y Francisco Cantero presentan la campaña 'Precaripedia'.
Sara García y Francisco Cantero presentan la campaña 'Precaripedia'.
CCOO-JAÉN
Sara García y Francisco Cantero presentan la campaña 'Precaripedia'.

Así se ha puesto de relieve este martes en la rueda para dar a conocer este "diccionario 'cool' de la precariedad", en la que han participado el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, y la secretaria de Juventud, Sara García.

Según han explicado, esta iniciativa quiere poner al descubierto "lo que hay detrás del nuevo lenguaje que están introduciendo las elites empresariales" con el objetivo de que los trabajadores no identifiquen "la hostilidad" del sistema y que no es otra cosa que "precariedad laboral y desigualdad social".

De este modo, la 'Precaripedia' recoge un lenguaje que viene a ocultar esta "realidad dramática y de explotación" bajo "palabras edulcoradas, suaves o anglosajonas "dirigidas sobre todo a los jóvenes para que no identifiquen estos tipos de contratos que llevan aparejadas estas palabras inocentes".

Tras apuntar que "el neoliberalismo se ha descargado sobre los hombres y mujeres de la clase trabajadora, "arrasando sus derechos laborales y sociales", han apuntado que este diccionario está acompañado de unos datos que reflejan "cómo estos términos precarios están colando en nuestra sociedad y en concreto en nuestro mercado laboral".

En Jaén, en sólo diez años se han "perdido 22.225 puestos de trabajo, la tasa de paro es casi diez puntos más que en el resto de España y un 1,3 por ciento más que en Andalucía". Además, casi el 99 por cientos de los contratos son temporales frente al uno por ciento de indefinidos y la tasa de temporalidad en la provincia ha subido un nueve por ciento en cinco años, con lo que "la reforma laboral de 2012 no sólo no ha frenado la temporalidad sino que la ha aumentado".

Los responsables de CCOO-Jaén han añadido que la tasa de parcialidad ha aumentado un 3,5 por ciento en la última década, a lo que han añadido que el sueldo medio en la provincia es 6.373 euros menos que el de España y 2.406 euros menos que en Andalucía. "La media está en 12.462 euros, un salario muy precario e insuficiente para los jiennenses", ha apostillado.

Junto a ello, han incidido en que "este lenguaje está afectando a los más jóvenes" con "cifras alarmantes" como el hecho de que "desde que se inició la crisis en 2008 se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años". Así, la tasa de desempleo joven de la provincia duplica la media respecto a otros países de Europa, a lo que ha unido que más del 98 por ciento del empleo en este sector de la población es de carácter temporal.

"Para revertir esta situación es necesaria la derogación de la reforma laboral de 2012, cambiar la legislación laboral actual hacia un modelo de recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras", han asegurado desde CCOO en Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento