La alcaldesa lamenta el "silencio" del Ministerio de Fomento con las inversiones para Córdoba

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha lamentado este martes "el silencio estruendoso" con las inversiones para Córdoba por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, después de "desgranar inversiones millonarias para Sevilla, Málaga y Granada".
Isabel Ambrosio en las jornadas
Isabel Ambrosio en las jornadas
AYUNTAMIENTO
Isabel Ambrosio en las jornadas

Así lo ha advertido la primera edil, quien ha precisado que Gómez-Pomar "solo se refiere a Córdoba al hablar de la Obligación de Servicio Público del Cercanías -sin decir absolutamente nada de la construcción de las dos estaciones que faltan- y para cantar las excelencias del 'by pass' de Almodóvar, que no deja de ser un claro perjuicio para el número de trenes que pasen por la estación de la capital".

En concreto, la alcaldesa ha participado en las V Jornadas sobre Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, celebradas en la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que ha formado parte de la mesa redonda sobre movilidad, junto con los alcaldes de Sevilla, Málaga y Granada. Las jornadas han sido inauguradas por el secretario de Estado de Infraestructuras, mientras que la clausura ha corrido por cuenta del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López.

Según ha manifestado Isabel Ambrosio, "estas jornadas han demostrado que Córdoba es la 'cenicienta' de Andalucía para los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

No obstante, la alcaldesa ha aprovechado las jornadas para reclamar la puesta en marcha del Cercanías y una reunión en la que, junto con la Universidad de Córdoba (UCO), se puedan debatir horarios, frecuencias y tarifas, según ha comentado el Consistorio.

Ambrosio ha insistido en que "en una ciudad que supera en cinco puntos la media de uso del coche particular, en la que el 75% de los desplazamientos en coche privado se realizan con un solo ocupante, lo que asciende al 90% en aquellos desplazamientos que tienen los polígonos industriales como destino y con barrios situados a 22 kilómetros de distancia, una infraestructura de esas características es fundamental".

La alcaldesa ha señalado que "no se renuncia a explorar vías para dotar de un actividad a un aeropuerto en el que hace menos de diez años se invirtieron 70 millones de euros". "Lo mismo cabe decir del desdoblamiento de la carretera N-432 y la comunicación entre el aeropuerto, el Parque Logístico y la estación intermodal del Higuerón", ha defendido.

Mientras, los cuatro alcaldes han estado de acuerdo en "diseños de infraestructuras conjuntos para tener más fuerza en el diálogo de las ciudades con las administraciones", así como para "la búsqueda de financiación para determinados proyectos".

En el debate se han puesto de manifiesto los problemas que, también en este terreno, suponen para los ayuntamientos "las restricciones que desde el Gobierno se siguen imponiendo, tanto a nivel de personal, como financiero, lo que impide a las ciudades abordar proyectos autónomos, aunque estén en condiciones económicas de hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento