La Junta garantiza con Diputación el Programa de Tratamiento a Familias que atiende a 1.179 menores

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha asegurado este martes que la Administración autonómica garantizará el Programa de Tratamiento a Familias, que atiende actualmente a 1.179 menores en situación de riesgo o desprotección en Córdoba.
Luna (centro), durante la firma
Luna (centro), durante la firma
JUNTA DE ANDALUCÍA
Luna (centro), durante la firma

Así lo ha afirmado Luna, tras la firma del acuerdo que dará continuidad al programa para 2018 y 2019 con la Diputación de Córdoba y los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, Córdoba capital, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Palma del Río, Baena, Montilla y Puente Genil.

La delegada ha asegurado que "la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz" y ha matizado que "tenemos la obligación de que todos los niños y niñas cuenten con las mismas posibilidades".

Para ello, Andalucía destina casi 13,7 millones de euros, de los que 888.060 euros corresponden a la provincia de Córdoba para esta anualidad y 444.030 para 2019, lo que supone una aportación total por parte de la Junta de Andalucía de 1.332.090 euros.

Luna ha explicado que el programa va dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.

La delegada ha detallado que, a través de este programa, se facilita a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

De este modo se pretende "preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores".

Luna ha recordado que el programa se ejecuta a través de los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que hay en Córdoba, integrados por 44 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social. De esos equipos, cuatro corresponden a la capital y a la Diputación, el resto de municipios tiene un equipo. En Córdoba los ETF han atendido en lo que va de año a 1.179 menores y 599 familias.

Por último, la delegada ha agradecido "el trabajo, comprometido y altamente cualificado, que llevan a cabo los y las profesionales, así como la inestimable colaboración de la Diputación de Córdoba y de los ayuntamientos firmantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento