Los minipisos fracasan frente a la alta demanda de viviendas grandes

Los barceloneses apuestan por apartamentos de 100 m2 pese a que son más caros. Los proyectos inmobiliarios han caído un 37%.
Contra lo que pueda parecer, y viendo cómo los salarios bajos y las elevadas hipotecas están al orden del día, los pisos que más se proyectan son de 80 a 100 metros cuadrados. De esta forma, y pese al debate generado alrededor de los llamados minipisos, cuando de hipotecarse se trata, los barceloneses y catalanes prefieren fincas de mayor tamaño, pese a que ahora las familias también son menos numerosas.Así lo indica un informe elaborado por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, donde se especifica que, en los últimos cinco años, el porcentaje de pisos de 50 m2 se ha mantenido alrededor del 3% del total proyectado.

En el último trimestre del año pasado, se alcanzó un 2,7%, mientras que los pisos de 110 a 120 m2 suponían casi el 10% del total planificado. Con todo, los más demandados en 2007 han sido los de 80 a 90 m2 (20% del total) y de 90 a 100 m2 (18,4%). El informe recoge que las viviendas proyectadas el año pasado han caído un 37% en Catalunya y en Barcelona ciudad.

Más rehabilitación

Pese a que la rehabilitación también ha descendido respecto a años anteriores, ha ganado terreno en el cómputo total y supone el 6,1%.

El Col·legi d’Arquitectes apuntó ayer que, en los últimos meses, ha aumentado el número de viviendas proyectadas que finalmente no se han construido. Auguró, además, más pisos protegidos.

Baja el empleo en la construcción

En un año, la construcción perdió 1.292 empleos en Catalunya. Son datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que revelan una incipiente caída del 0,5% en este sector. Por otra parte, según un estudio de FUNCAS, Barcelona se sitúa en quinto lugar en la lista de las provincias con mayor tasa de actividad. Además, ya cuenta con 693,3 habitantes/km2.

Informe de 2007

Descenso general: En Girona se han proyectado un 45% de pisos menos. La caída en Tarragona llega al 41% y al 17% en Lleida.

Menos chalés: Las viviendas unifamiliares bajan (-31,6%) junto a los chalés adosados (-39%).

Por comarcas: En el Barcelonès y el Vallès Occidental es donde más se ha construido.

Distritos: Sants-Montjuïc ha proyectado 934 pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento