PP pedirá a la consejera de Salud que explique en la Cámara cómo se implantará el cribado de cáncer de colon

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha anunciado que van a solicitar la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que explique "cómo se va a implantar el cribado de cáncer de colon en la provincia de Almería", ya que a pesar de ser "una prueba muy sencilla y barata, porque con dos euros se puede salvar una vida", aún solo se practica "en los centros de salud de Caravaca, Almería Centro y Virgen del Mar en la capital, y en el Hospital de Torrecárdenas".
Parlamentarios del PP visitan la sede de la AECC en Almería
Parlamentarios del PP visitan la sede de la AECC en Almería
PP
Parlamentarios del PP visitan la sede de la AECC en Almería

Crespo ha manifestado su "pequeña decepción" al creer que durante la presente jornada el Consejo de Gobierno de la Junta "iba a incluir la modificación presupuestaria para implantarlo" y "no ha sido así, ya que desde la Junta aducen a que hay una partida presupuestaria genérica, pero eso lo tendrán que explicar".

En una nota, la portavoz ha lamentado que la prueba se practique en cuatro centros "cuando el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y mortalidad en Andalucía" y el "90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se podrían curar si se detectaran precozmente mediante el cribado de colon".

La parlamentaria popular ha apuntado que, según sus datos, "uno de cada cuatro almerienses padece cáncer" por lo que "se necesitan más profesionales sanitarios para tratar esta enfermedad" ya que "actualmente hay siete oncólogos para toda la provincia, cuando tendría que haber 17, y hay cinco radiólogos cuando tendría que haber siete".

"Es necesario que se incremente el número de estos médicos con urgencia, ya que la falta de profesionales hace que tengamos una dificultad adicional en la provincia de Almería", ha valorado Crespo, quien también ha exigido medio centenar más de oncólogos en el conjunto de Andalucía.

En cuanto a los medios que hay en la provincia, Crespo ha señalado que la mayoría de las pruebas que tienen que ver con esta enfermedad "se hacen en el Hospital de Torrecárdenas, pero hay algunas más específicas que no se pueden realizar en este centro hospitalario, sino que los pacientes se tienen que trasladar a Málaga o a Granada".

Además, también se ha referido a los hospitales del Poniente y de Huércal-Overa, "donde no hay oncología" y ha pedido que "se implante ya" dado que "en su visita al centro hospitalario de El Ejido el año pasado" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "prometió la implantación de esta especialidad, y a día de hoy los más de 300.000 habitantes de esta comarca siguen esperando".

RECLAMAR EL APOYO DE CS

En referencia al Hospital de la Inmaculada, Crespo ha pedido a Ciudadanos que apoye la iniciativa que ha presentado el PP pidiendo más especialistas para este centro hospitalario, así como mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios para evitar la fuga de batas blancas que se está produciendo y que está afectando a municipios del Norte, Levante y Almanzora que dependen de este centro hospitalario.

Crespo ha animado a todos los grupos políticos a apoyar las iniciativas en materia sanitaria que presenta el PP en el Parlamento, que salen de las asociaciones y de la sociedad civil, y que son demandas de los ciudadanos.

"Lo importante es sumar y no restar, como el PP hace cuando cualquier otro grupo político presenta una iniciativa relativa a la sanidad. Hay que unirse en el Parlamento de Andalucía por el bien del Hospital de Huércal-Overa, de Torrecárdenas y del Poniente. Lo importante es que Almería tenga posibilidades y una sanidad digna que ahora mismo estamos por debajo de otras provincias", ha dicho.

Junto con los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, la dirigente popular se ha reunido este martes con el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, a quien le han agradecido la labor que diariamente hacen desde la asociación con los enfermos de cáncer y sus familiares en la provincia.

Crespo también ha valorado la campaña que han llevado a cabo para concienciar de la necesidad de que se implante el cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud; una iniciativa "que el PP-A ha llevado al Parlamento, logrando que se haya aprobado, por lo que ahora el Gobierno andaluz tiene la obligación de ponerlo en funcionamiento en tres meses", según ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento