Cobre Las Cruces y trabajadores llegan a acuerdo en Sercla para indemnizar a trabajadores de antigua contrata

  • Cobre Las Cruces ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por el que en el proceso de cambio de contrata entre Grupo Soil y Ditecsa, la empresa cesante abonará a dichos trabajadores la indemnización de 20 días de salario por año de prestación de servicio con el limite de 12 mensualidades.

Fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han indicado a Europa Press que se ha alcanzado un acuerdo en un conflicto laboral en el seno del Sercla de la empresa Cobre Las Cruces SA, que afectaba a unos 260 trabajadores.

Las fuentes han explicado que los trabajadores reclamaban el cumplimiento del artículo 27 del convenio colectivo y del artículo 6.3 del pacto de Sistematización, así como el abono del plus de 'tóxico, penoso y peligroso' que establece dicho convenio colectivo.

El acuerdo contemplan que ambas partes "entienden satisfactorio el tratamiento llevado a cabo en el proceso de cambio de contrata entre Grupo Soil y Ditecsa".

En este sentido, se ha acordado que, en aquellos supuestos en que sea de aplicación la garantía de recolocación preferente establecida en el artículo 27 del convenio de aplicación y artículo 6.3 del Pacto de Sistematización, "la empresa cesante en el servicio abonará a dichos trabajadores la indemnización de 20 días de salario por año de prestación de servicio con el limite de 12 mensualidades", según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, la dirección de Cobre Las Cruces "se compromete a velar por el cumplimiento del convenio colectivo en lo que se refiere a los pluses de 'tóxicos, peligrosos y penoso' y su aplicación en las empresas subcontratistas que prestan sus servicios en CLC".

En este sentido, según el acuerdo, requerirá a dichas empresas subcontratistas para la evaluación de los puestos de trabajo de planta, planta de agua, fondo corta y laboratorio, "a los efectos de determinar el posible derecho al cobro de los mencionados pluses en función del trabajo realmente realizado, y en los casos que sea preceptivo el cobro de dicho plus, tendrá efecto desde el 1 de enero de 2018".

Las partes han pactado celebrar reuniones periódicas con las empresas subcontratistas para analizar las condiciones de aplicación en éstas del convenio de la siderometalurgia de Sevilla, comenzando dichas reuniones el día 4 de mayo de 2018, con la empresa Ilunion, siendo las siguiente el Grupo Soil y Albanebrix, y deben terminar el proceso, en todo caso el 30 de junio de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento