La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés Europa Press

Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha reconocido, en el Pleno extraordinario solicitado por el PP, que tras dar la orden para desalojar el Retiro se pudo seguir entrando al parque porque la evacuación se hizo en "sentido de las agujas del reloj". La orden de desalojo se produjo a las 12:57 horas, a la 13:30 se produjo el desplome del árbol que dejó herido a un padre y acabó con la vida de su hijo.

Según la delegada se procedió a la evacuación del parque a través de las 17 salidas que se iban cerrando una detrás de otra, y que se hizo así porque no era una evacuación de emergencia. "Una alerta meteorológica no es una emergencia inminente, no es lo mismo que una alerta por terrorismo", ha remarcado la delegada.

El PP piensa que Sabanés quiere "evitar responsabilidades políticas"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a  Inés Sabanés, de no ordenar la evacuación de El Retiro el pasado 24 de marzo ya que testigos han declarado ante la Fiscalía que pudieron acceder al mismo media hora después del supuesto cierre.

"¿Sabe que ya hay una persona que ha testificado ante la Fiscalía y dice que pudo entrar por la puerta de Reina Mercedes a las 13.25 horas?", ha preguntado Martínez-Almeida, portavoz del PP, sobre este suceso, quien posteriormente ha recordado que la supuesta orden de evacuación se dio a las 12:57 horas

Además, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que este mismo testigo abandonó el parque a las 13.50 horas y que ha afirmado que "ningún responsable del Ayuntamiento de Madrid, en la media hora que estuvo dentro, le dio orden o instrucción alguna de evacuar".

En esta misma línea, Almeida ha precisado que la madre del niño de cuatro años fallecido al caerle encima un pino aseguró que su marido, junto al menor, habían estado intentado reservar una mesa en el Florida Park. "Si hubiera ordenado la evacuación, lo primero que se hace es llamar a restaurantes y comercios y decir que no se puede coger reserva", ha criticado.

Almeida ha asegurado también que la información que solicitaron para poder arrojar luz sobre lo sucedido no les ha llegado y por esta razón considera que lo que busca el Gobierno municipal es "encubrir las circunstancias del sábado 24 de marzo en el Retiro, a fin de evitar responsabilidades políticas y las posibles penales".

El PSOE achaca lo sucedido a la falta de recursos

El portavoz socialista, Chema Dávila, ha alertado que problema que tiene Madrid con el arbolado viene dado por déficit "muy claro" de recursos, y ha urgido al equipo de Gobierno a modificar el protocolo de inclemencias meteorológicas.

"Nos gusta presumir que somos una de las ciudades más verdes del mundo, pero hay que fijarnos menos en el número de árboles y más en su correcta colocación", ha afirmado Chema Dácila. De esta forma ha recordado que en la capital hay 300.000 árboles de alineación, y 1,5 millones en parques. De ellos, un 56% son "maduros o viejos".

El edil del PSOE  ha remarcado que en 2016 ya había un 44,16% menos de dinero invertido en mantenimiento de zonas verdes. "Así está claro que es muy complicado mantener una gestión del arbolado, con 42 trabajadores menos en parques históricos", ha lamentado.

La cronología

La delegada de Medio Ambiente ha respondido detallando cómo fue el operativo durante 24 de marzo y a qué horas se produjeron cada una de las fases de evacuación.

La decisión de evacuación y cierre según ha confirmado Sabanés se dio a las 12.57 horas. La determinación fue comunicada al jefe de intervención que transmitió la orden a la empresa privada y ésta a la Policía Municipal a las 13.14 horas.

A la 13.20 horas la Policía Municipal se pone al mando del operativo de desalojo y es las 13.25 horas cuando se desploma el pino sobre el niño de cuatro años.

El cierre del parque por parte de la Policía concluyó a las 14.24 horas, una hora y media después desde que se dio la información de desalojo, el tiempo que suele durar la evacuación según el protocolo.

La concejala ha matizado que se pudo seguir entrando en el parque por aquellas puertas que durante la evacuación no habían sido cerradas siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Asimismo, Sabanés ha recordado que el parque se cerró los días 1 y 2 de marzo por alerta roja. El martes 20, con alerta amarilla y con vientos de 57km/h, se vinieron abajo un pino y un castaño de indias.

Para el 21 se registró alerta amarilla pero se decidió cerrar el parque dos días ante la caída de esos árboles y para revisar todos los ejemplares para detectar los que estaban en riesgo de caerse. Entre el 21 y el 22 de marzo se retiraron 26 árboles. "No quedó en el parque un árbol en pie con un peligro detectado", ha asegurado Sabanés

Consulta aquí más noticias de Madrid.