Leal (Foro) cree que la campaña en favor de la cooficialidad del asturiano "es una operación política disparatada"

  • El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha criticado este domingo la campaña en favor de la cooficialidad del asturiano, al considerar que se trata de una "operación política disparatada que está perjudicando gravemente su protección". Además, considera que va "al rebufo del desafío independentista catalán".
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS - Archivo
Pedro Leal

En este sentido ha precisado en nota de prensa que "la cooficialidad copiada de Cataluña o País Vasco supone Obligatoriedad de enseñanza e Imposición de uso, que son dos características que la mayoría de los asturianos rechazan".

En su lugar, ha abogado por la continuidad del actual marco de legalidad, con la ley de 1998, "que tiene mucho desarrollo sin conflicto" frente a la cooficialidad "copiada de Cataluña y el País Vasco por los radicales".

"Quienes hoy pretenden convertir el asturiano o bable en una barrera, obstáculo o frontera que divida y enfrente a los asturianos, no ayudan a su uso y promoción", ha lamentado.

En este sentido se ha referido a la existencia de "dos campañas radicales enfrentadas", la del PP en su extremo contrario a la oficialidad, y la de la "ultraizquierda". Ambas, ha dicho, "están haciendo muchísimo daño al cariño y al respeto que la mayoría de los asturianos sentimos por nuestra lengua tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento