Eximen a una paciente de pagar una prótesis que le implantaron sin su autorización

  • Ocurrió en el hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte.
  • La prótesis valía 8.019 euros, y no la cubría el seguro.
  • En un hospital público la misma operación le hubiera salido gratis.

Una sentencia judicial absuelve a un paciente de pagar una prótesis cardiaca de un coste de 8.019 euros que le implantaron sin comunicárselo y sin pedirle autorización cuando había acudido al hospital para una prueba diagnóstica.

La asociación del Defensor del Paciente informó hoy de esta sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid por la implantación de una prótesis cardiaca al paciente P.J.P. en el Hospital Montepríncipe de Madrid.

La sentencia condena a este centro sanitario a pagar las costas del juicio.

Según la asociación del Defensor del Paciente, la colocación de la prótesis no estaba cubierta por la compañía aseguradora y su realización jamás fue advertida a P.J.P.

El paciente, como asegurado de MAPFRE CAJA SALUD, únicamente iba a someterse a una prueba de carácter diagnóstica (estudio electrofisiológico cardiaco), prescrita por la Unidad de Cardiología del Hospital Montepríncipe, para la que precisaba autorización por parte de ésta.

Durante la realización del estudio electrofisiológico (cateterismo cardiaco), se le implantó una prótesis cardiaca sin que se comunicase esta decisión al paciente, quien conoció esta circunstancia durante el postoperatorio, cuando ya se había realizado.

Nunca le informó de que al tiempo que se le realizaba el cateterismo se implantaría la prótesis; no se le informó de los posibles riesgos ni complicaciones de dicha actuación para poder otorgar su consentimiento y solicitar la autorización por parte de la aseguradora.

Tampoco se le facilitó información alguna con carácter previo del supuesto precio del implante, ni se le facilitó presupuesto.

El paciente es beneficiario de la Seguridad Social y tanto el cateterismo con la implantación de la prótesis cardiaca se podía haber realizado en los centros hospitalarios de la red sanitaria pública sin coste alguno para el paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento