Santander acoge un encuentro con los países de Visegrado para promocionar intercambios empresariales

  • Santander acogerá el lunes 21 de abril un encuentro institucional y empresarial con los países del Grupo de Visegrado (V4) -Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia- para promocionar intercambios empresariales y oportunidades de negocio, así como para mostrar algunos elementos de SmartCity instalados en la ciudad.
Presentación encuentro países de Visegrado
Presentación encuentro países de Visegrado
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Presentación encuentro países de Visegrado

El foro combinará los negocios con la cultura, ya que habrá una visita al Centro Botín y un concierto en el Ateneo, a las 19.30 horas, del pianista húngaro Norbert Káel, que fusiona la música clásica con el jazz y se inspira en el folclore de estos cuatro países centroeuropeos.

El evento ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la embajadora de Hungría en España, Enikö Györy; y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, quien ha destacado lo "ilusionante" que resulta la jornada porque da a las empresas una posibilidad de hacer negocios y por el hecho de que la ciudad se alíe con estos países.

El objetivo del intercambio entre Santander y los países V4, que se dio a conocer durante la inauguración del vuelo Santander-Budapest, en la que estuvo presente la embajadora, es fomentar la internacionalización de las empresas de ambos territorios, facilitando que busquen alianzas, nuevas redes y nuevos clientes.

Durante el foro, en el que participarán las autoridades, representantes de los territorios V4 presentarán innovaciones como un camión de la basura eléctrico, un techo de paneles solares, un pavimento que funciona con energías limpias o un hotel cuyo funcionamiento es digital, entre otras.

Tal y como ha explicado la embajadora húngara, uno de los intereses de estos países es el aprovechamiento de las tecnologías para su desarrollo, un tema en el que Santander, como SmartCity, "es una ciudad modelo". Por ello, ha comentado que el evento les servirá para presentar sus innovaciones en este ámbito, "pero también para aprender", por lo que visitarán también el Centro de Demostraciones Smart Santander, en Enclave Pronillo.

Con respecto a esas naciones, ha manifestado que cuentan con un crecimiento superior al cuatro por ciento y un paro del 3,8 por ciento en el caso de Hungría, aunque sufren reformas estructurales. "Con mucho sacrificio de nuestros ciudadanos estamos donde estamos", ha declarado.

Por su parte, Vidal de la Peña ha explicado que "ya hay un núcleo de negocio" en estos países, ya que alrededor de 60 empresas cántabras mantienen relaciones comerciales con ellos. Por eso, este foro puede servir para que otras entidades "se unan" y las que ya trabajan con centroeuropa "multipliquen sus posibilidades".

Concretamente, ha detallado que hay 35 empresas cántabras que trabajan con Polonia, cinco con Eslovaquia, 12 con Hungría y siete con República Checa.

OTRAS ALIANZAS

La alcaldesa de Santander ha recordado que la ciudad mantiene alianzas con más ciudades, como Bilbao o Gijón, con las que comparte actividades culturales.

En este sentido, ha comentado que las uniones con otros territorios son una oportunidad de internacionalización que "nos da mucha visibilidad" y ayuda a salir "con más fortaleza" al exterior. "Solo no se va a ningún sitio, debemos estar las instituciones unidas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento