Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria, valora los PGE de 2018
Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria, valora los PGE de 2018 EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, cree que el PRC "vive obsesionado" con el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy y, especialmente, con el Ministerio de Fomento, que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, y considera además que los regionalistas hacen un "ridículo espantoso" tratando de justificar un "rechazo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "no se sostiene".

Así lo señala el dirigente 'popular' en un comunicado en el que pide a los de Miguel Ángel Revilla que abandonen, dice, su actitud de "permanente crítica sin sentido" a unos PGE "históricos", en los que la inversión en infraestructuras crece un 36,7%, y que "empiecen a trabajar de una vez" por la Comunidad Autónoma, apoyando un proyecto que sitúa a Cantabria como la "primera" comunidad autonómica en inversión per cápita.

Ruiz responde así en una nota a la rueda de prensa ofrecida este jueves por diputados regionalistas para presentar una batería de iniciativas parlamentarias orientadas a mejorar, vía enmiendas de los grupos con representación en el Congreso, las cuentas de 2018, en ámbitos como las infraestructuras, la financiación del Hospital Valdecilla, la atención a la dependencia, la consignación para luchar contra la violencia de género y la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad de Comillas.

El delegado del Gobierno en la región ha advertido que con estas iniciativas -interpelaciones y proposiciones no de ley a debatir en las próximas tres sesiones plenarias- el PRC está "pidiendo" a Fomento "que se salte trámites administrativos, que cometa ilegalidades flagrantes y que vaya más allá de sus competencias".

En este sentido, y a propósito de la petición de consignación de partidas para la conexión ferroviaria desde el Puerto de Santander al centro logístico previsto en el llano de La Pasiega, en Piélagos, Ruiz ha precisado que no "se pueden financiar obras que no son competencia del Ministerio".

De igual modo, y a propósito de la solicitud de los regionalistas de partidas para el tren Santander-Bilbao, para pasajeros y mercancías y que conecte ambas ciudades en menos de una hora, Ruiz ha indicado que no se puede hacer una conexión ferroviaria con la capital vizcaína "en tiempos técnicamente imposibles".

Asimismo, ha negado que puedan financiarse obras con cargo al 1,5% Cultural de Fomento cuando "la solicitud que se presentó no se ajustaba a la normativa".

Así las cosas, y según Samuel Ruiz, las críticas del PRC "no se sostienen, ni desde el punto de vista técnico, ni administrativo ni presupuestario". Frente a ello, ha defendido que el departamento dirigido por De la Serna "se está encargando de hacer las obras de su competencia y está demostrando que su compromiso con Cantabria es firme", como se refleja -ha dicho- con la dotación de 235 millones de euros en la Comunidad.

"Inventarse que se va a ejecutar menos presupuesto del que está previsto en los presupuestos, como ha hecho el PRC, es mentir abiertamente a los ciudadanos", ha agregado el delegado del Gobierno en Cantabria, que ha vuelto a censurar los reclamos "sin sentido" de los regionalistas sobre la financiación de los soterramientos en Santander y Torrelavega, impulsados por el Ministerio de Fomento.

"La financiación de estas actuaciones se hará como se está haciendo en Barcelona, Gijón, Alicante, Valencia, Almería o Cartagena: Fomento asume el 50% del coste y el 50% restante corre a cargo de las administraciones regionales y locales", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.