Asociación Cántabra de Circo
Asociación Cántabra de Circo ACPC

El sector del circo en Cantabria ha creado la Asociación Cántabra de Profesionales de Circo (ACPC), para velar por los intereses del sector y por su reconocimiento.

La nueva asociación se presentará el próximo domingo, 22 de abril, en una gala protagonizada por artistas de la región que se celebrará en el Café de las Artes Teatro (CDAT), a las 19 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Circo (21 de abril) y del 250 aniversario del nacimiento del circo moderno.

La asociación se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado miembros de su junta directiva, entre ellos Arce López, Andrés Vázquez de Prada, Jelen Umlauff y Cristian Londoño, y la concejal de Cultura de Santander, Miriam Díaz, entre otros.

Según han explicado, la ACPC ha sido fundada por más de veinte artistas, formadores, programadores, gestores y otros agentes del mundo del circo en la región, con el propósito común de velar por los intereses del sector, trabajar juntos para mejorar sus condiciones y conseguir un mayor reconocimiento de las artes circenses en Cantabria.

La ACPC está abierta tanto a profesionales como al resto de la ciudadanía, admitiendo dos tipos de socios, uno con perfil profesional y otro como socio simpatizante, disfrutando el segundo de una cuota reducida y otros beneficios como integrante de esta comunidad circense.

El ámbito de acción de la asociación será no solo regional, sino también nacional, integrándose próximamente en la Federación nacional de asociaciones de circo CIRCORED, participando así desde su fundación en la "movilización" del sector a nivel nacional.

DÍA MUNDIAL DEL CIRCO

En 2018 se conmemora a nivel mundial el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno, marcado en el año 1768 por el británico Philip Astley, quien introdujo el formato de pista circular que identificamos hoy en día como pista de circo.

Esta efeméride, según los miembros de la asociación, hace que este año el Día Mundial del Circo sea una celebración muy especial, que cuenta ya con su novena edición a nivel mundial, y al que la ACPC se suma para hacer pública su reciente constitución.

Para conmemorar este Día, se han programado actividades organizadas por diferentes colectivos de circo de la región. Comenzarán este viernes, día 20, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega con la mesa redonda 'Miradas sobre el circo', a las 19 horas, organizada por Malabaracirco.

Al acto asistirán Alfonso de la Pola, de la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017; Endika Salazar, de la compañía vasco-italiana Dikothomía; Pablo Fraile, estudiante de circo profesional en la CNAC, ex-estudiante de la Escuela Municipal de circo de Torrelavega; y Jelen Umlauff, representante de la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo.

El 21 abril, el Café de las Artes de Santander acogerá el espectáculo 'Wooow de Nando Caneca', a las 20.30 horas, un homenaje al juego y al amor en clave de humor.

Y el domingo 22, en el mismo espacio, se celebrará a las 19 horas la Noche de Circo Cántabro organizada por la ACPC, una muestra de los artistas de la región en la que se mostrarán las habilidades de los artistas regionales en diferentes disciplinas como acrobacias aéreas, hulahoop, clown, malabares y equilibrios, con artistas como Yesi Balbás, Andrés Vázquez-Prada Batet, Vane Peripecias, V de Banana, Nando Caneca, Neus Bernad o Delirium Isa.

Las entradas para la gala están la venta exclusivamente por internet, en https://entradium.com/entradas/circo-cantabro

Consulta aquí más noticias de Cantabria.