Acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2018, este viernes en la UR

  • La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja celebra este viernes, 20 de abril, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, el acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2018.

En el transcurso del acto Ana Mª de Miguel, profesora de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, impartirá la conferencia 'Los misterios de la trufa', en la que explicará el porqué del particular aroma de la trufa, cómo es, dónde vive, cómo crece o cómo se busca.

En ella hablará de algunos misterios que rodean a la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.): su delicado aroma, una fragancia especial, le convierte en un producto de alta calidad gastronómica y gran valor económico, debido a que su producción está por debajo de la demanda en el mercado.

Así mismo detallará aspectos interesantes de su ciclo biológico y destacará la importancia de la investigación, en continuo avance, tanto en torno a la propia especie (su composición, su genoma) como la derivada de las posibilidades de su cultivo.

Ana Mª de Miguel ha desarrollado su investigación en el marco de la Botánica y la Diversidad Vegetal. Durante más de 25 años se ha especializado en la truficultura, hongos comestibles ectomicorrícicos y ectomicorrizas forestales.

Es coautora de dos guías prácticas de truficultura y ha participado en Truficultura: fundamentos y técnicas. Ha sido asesora científica-técnica del Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten (Navarra), inaugurado en marzo de 2007 y pionero en España.En total, a lo largo del comienzo de este año 358 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja han participado en las fases locales de las olimpiadas de Matemáticas, Geología, Biología, Física y Química.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento